martes, 6 de mayo de 2008

ADVERTENCIAS DE INTERES A NUESTRAS CÁTEDRAS DE TODA LA REGIÓN, ÚLTIMA PAGA Y ERROR DE ERRORES

Tucumán 15 de Mayo de 1927. Año I No 5


Advertencias de interés a nuestras cátedras de todas las regiones

(Para "Luz y Verdad", de Tucumán)

Paz y amor, amados hermanos:

Por la inmensa correspondencia que de las Cátedras Provinciales, Ciudadanas, Secciones y Adherentes individuales recibimos a diario, nos es fácil saber el sentir general y el amor acendrado que los Espiritistas Racionalistas tienen a la Escuela y al Espiritismo Luz y Verdad, que sostenemos contra toda religión y el Espiritualismo, con todas las falsías, milagrerías, cultos, curanderismos y supercherías, irracionales y anticientíficos. Mas no estamos contra los hombres engañados y ni aún contra los "Perversos", pero sí contra su perversidad e ignorancia, a las que oponemos nuestro Amor Fraternal y la Sabiduría o Esciencia del Espiritismo Luz y Verdad, sin bajar jamás al nivel de los polemistas contumaces y embusteros, aferrados a los cuernos de la gran bestia, que con sus palabras parece que la condenan pero con sus prácticas y conducta la sostienen. No son hombres de progreso, porque son espíritus retrógrados. No podemos perder el tiempo que ellos buscan hacernos perder, ocupándonos de ellos y aun menos hacerles cartel de honor de discutirles sus falacias, las que el Racionalismo, ya condenó.

Por esa misma inmensa correspondencia que nos Ilustra muy al por menor, de todo, individual o colectivamente, vemos también los puntos que interesa corregir, aclarar, quitar o añadir, por ser ellos causa de alguna que otra desinteligencia, muy pocas por cierto, a pesar del ya vasto campo conquistado por nuestra Escuela y sus tópicos, como veréis en el número de Cátedras que de seguida insertamos, registradas ya y cuyos nombres y números son para siempre incambiables. Pueden cambiar y cambian sus Directores y Consejos; pero el nombre y número de registro, son incambiables y subsisten siempre, por que no puede Interrumpirse el orden numérico y el nombre es de nacimiento del Centro sobre el que se instala cada Cátedra o se le da en Justicia al nacer la Cátedra.

No queremos ni la más pequeña desinteligencia entre los Adherentes y los Directores y Consejos, aunque las que ha habido son hijas del demasiado celo, exceptuando dos que merecieron nuestra expulsión, doliéndonos de ello; pero la Justicia de los hechos lo imponía y nuestro Amor, cedió el puesto a la Justicia y obramos en rigor separando a los causantes, bajo proceso espiritual, como acción previa y sin renunciar del derecho a la Justicia humana, que refleja a la divina: como la moral, material y social, es resultado de la moral espiritual, individual y colectivamente. Excepción, digo, de esos dos casos, todos los demás demuestran acaso demasiado celo por la pureza de nuestra Escuela y doctrinas; alguna vez, demasiada prisa en la marcha; otras veces impaciencia porque se llegue pronto al fin, sin pensar que estamos demoliendo la obra nefasta de 20 siglos de falacias y los castillos de la supremacía de muchos más siglos y... ¡Hermanos míos!... ¿Cómo queréis que ello pueda ser en menos de cortos veinte años y ya llevamos dieciseis en los que todo se encuentra ya en el Balance que seguramente llevará a la quiebra a todos los dioses religiosos, causa de todo el mal mundial?

Vuestro gesto de esas disconformidades anotadas, es bello; pero ni aun eso queremos; por que los enemigos lo toman del modo que a ellos le conviene, por que, "Nadie piensa de otro, sino lo que él es". Y si ni aun esas pequeñísimas disconformidades queremos, vale decir, que detestamos y protestamos de las que envuelven algún personalismo y egoísmo y hay de estas, tres solamente en todo un México, lo cual es la casi perfección de nuestra organización, pero queremos que no exista ninguna y pedimos que desaparezcan esas tres pequeñas maculas porque queremos un orden y disciplina todo lo perfecto que puede ser en la tierra y estamos seguros, que. tan pronto leeréis nuestro pedido, rectificaréis vuestra visual, porque sabemos que vuestro Amor a la Escuela y sus causas os lo impondrá y habréis dado un paso gigante dominando un instinto más.

Entender bien, que la disciplina no es esclavitud, ni siquiera menoscabo del criterio y dignidad, sino que es orden, armonía y seguridad del triunfo por el que se lucha y entonces, es elevación de la dignidad y del criterio.

Como "El Heraldo del Espiritismo", de México y "LUZ y VERDAD", de Tucumán, tienen para publicar un largo artículo titulado. "Siempre que la historia habla, desmiente las falacias" no me extenderé más en este, sobre estos puntos, para, ocuparme exclusivamente y por última vez, de la Justicia que nos rigen los nombramientos de Cátedras, Celadores y Directores; de la relación de unos con otros en su orden orgánico (o jerárquico si así lo entendéis mejor, pero abolimos las jerarquías y establecemos los grados).

Suplicamos también que, toda Cátedra, Sección y aun todo Adherente guarde estos números y téngalos presentes, como si fuera nuestra voz que habla constantemente a vuestro oído y en vuestra presencia y sólo por Amor Fraternal y por vuestro bien, que, en verdad de verdad, es lo que prometimos a nuestro Padre Eloí, cuando recibimos su mandato y lo aceptamos y lo cumplimos.

En la "Pragmática" expusimos ya la relación que debe existir entre las Cátedras y el Consejo Regional. Si buscamos el orden y buen Gobierno, no podemos menos que escalonar los grados que lo han de hacer viable y efectivo y estos son: 1* Individuos Adherentes que forman los Centros; 2° Los Centros que forman Secciones y reconocen una Cátedra Ciudadana; 3° Las Cátedras Ciudadanas que reconocen en cada Estado a la Cátedra Provincial; 4° Las Cátedras Provinciales que reconocen a la Regional constituida en Consejo Regional; y 5° Los Consejos Regionales, que reconocen por todos, a la Cátedra Central o Consejo Universal, de donde han emanado las doctrinas y de donde todo movimiento, órdenes y reconocimientos es forzoso que emanen, por todas las razones que es obvio decir.

Cada uno en su grado, no es nadie más preferido que otro; pero el primero que llega es antes que el segundo, por su número, y no se puede cometer la injusticia de alterar el orden. Por tanto, cuando se han establecido las Cátedras, las hemos dado su riguroso orden de número ascendente, bajo el número del registro general, sin mirar más que a esa Justicia; lo que no puede ser disconformidad de nadie.

Dado el nombre y número de la Cátedra, estos son para siempre. Cambiarán los Directores, según derecho, Justicia y méritos y voto mayoritario y juicio aprobado por la Regional y admitido por el Consejo Universal de la Cátedra Central: pero el nombre y número registrados y puestos en su título, no pueden cambiar, Sería el desorden.

Lo adelantado de la organización en México, obliga a esta Cátedra Central, a depositar en ese Consejo Regional, toda la facultad que le pertenece, para evitar todo equívoco y pretensiones injustas, que ocasionan algunas desinteligencias por cualquier causa que sea; y depositamos en el dicho Consejo, todo el Régimen y Gobierno de nuestra Escuela, en esa Región: y lo mismo, para los Consejos Regionales que en otras Regiones se establecerán.

Por esto; desde la publicación de estas advertencias, la Cátedra Central, no expedirá Titules de Cátedras, ni Celadores y Visitadores, sino a propuesta del Consejo Regional; el que nos remitirá copias del Acta de instalación firmadas por los propuestos, Director, dos Secretarios y dos Asesores, que componen el Consejo de la Cátedra y los Titulares de las Comisiones y Ministerios. Lo que quiere decir, que las Cátedras Provinciales, reciben de las Secciones o Centros, el pedido para constituirse en Cátedra, o lo propone de su propia cuenta a la Regional, para que así no surja nunca el caso de discutirse dos Centros la prioridad. Téngase también presente, que no puede haber más que una Cátedra en cada Ciudad. Pero puede haber tantas Secciones como Centros y que, conviene, que el Director o primer Secretario de cada Sección, sea titular, o miembro de una Comisión de la Cátedra de su Ciudad. Como la Asamblea de la Cátedra Ciudadana, la compone el Consejo de la misma y los Directores de las Secciones; la Asamblea de la Provincial, es compuesta por su Consejo y los Directores de las Ciudadanas: la Asamblea de la Regional, la integran su Consejo y los Directores de las Provinciales. Ya se ve claro, que salvando el grado de cada uno, todos tienen la misma categoría y voto en el Gobierno Universal del Espiritismo Luz y Verdad y su Escuela, con todas sus causas de Fraternidad Universal. ¿Porqué, pues, ha de haber disgustos, desinteligencias o egoísmos antagónicos, sabiendo que todos los cargos se dan por rigurosa justicia, sin que valgan posiciones? Pensáis que sean pocas las Cátedras y más las Secciones, para que no se requiera un orden riguroso? Si acaso fuerais apáticos por no tener conocimiento de que suman legión los Adherentes de la Escuela, os damos aquí las Cátedras, registradas, con sus nombres y números y el punto donde existe.

Sabéis de la Cátedra Central que es el Consejo Universal a donde siempre os dirigisteis.

He aquí las Cátedras registradas:

N° 1. - Se reserva en Justicia para donde pertenece.
“ 2. - Consejo Regional Mexicano. Registro N° 1294. Apartado 1520, México, Con su periódico “El Heraldo del Espiritismo”.D. F.
“ 3. - Cátedra Provincial de Tamaulipas. Registro 1126, bajo el nombre de “Luz de la Nueva Era”.
“ 4. - Por causas justificadas queda archivada por ahora.
“ 5.- Registro N° 1234. Cátedra Ciudadana. Guadalupe, Etla, Oax. “Luz de la Razón.

“ 6. - Registro 1236. “Luz de Progreso” Provincial. Palmira. F. C. P., Mendoza. R. Argentina.
“ 7. - Registro 1325 y 1326. “Luz y Verdad”. Laredo. Texas. E. U. A.
“ 8. - Registro 1466 “Amor y Justicia”. Provincial de Chihuahua.
" 9.-Registro 1463 “Luz y Verdad” (con su Revista del mismo nombre Provincial.Rep. Argentina.
“ 10.- Registro 1465. “Oriente de Luz Pura”. Reservada en ley.
“ 11.- Registro 1490. “Espíritu de Verdad”. Cantonal de la Unión Tuxpeña. Tuxpan. Ver. Méx.
“ 12.- Registro 1506. “Amor y Progreso”. Provincial. Durango. Dgo. Méx.
“ 13.- Registro 1494. “Nuevo Faro”. Ciudadana. Colonia Mortock. Tampico, Méx.
“ 14.- Registro 1435. “Austeridade e Sabedoría”. Provincial del Estado de Río Grande Do Sul. Porto Alegre. Brasil.
“ 15.- Registro 1481. “Moisés”. Provincial de la Pampa Central, Rep. Argentina. Trenes, F. C. O. Con su revista del mismo nombre.
“ 16.- Registro 1347. “Ciencia Kardeciana”, Ciudadana. Henderson F. C. M. Rep. Argentina.
“ 17.- Registro 1472. “Luz de Oriente”. Provincial del Estado de Coahuila. Torreón. Méx.
“ 18.- Registro 1477. “Verdad y Ciencia”. Provincial. Veracruz, Ver. Méx.
“ 19.- Registro 1479. “Crisol” (Seccional). Nueve de Julio, F. C. O. Morea, F. C. M. R. Argentina.
“ 20.- Registro 1525. “Luz Alba”. Provincial de Nuevo León. Monterrey. Méx.
“ 21.- Registro 1631. “Unión Fraternal” Ciudadana. Congreg. J. Rodríguez. Ver. Méx.
“ 22.- Registro 1628. “Luz y Armonía”. Ciudadana. Saltillo, Coah. Méx.
“ 23.- Registro 1810. “Aurora de Paz. Ciudadana. Congreg. de Contreras. Durango. Méx.
“ 24.- Registro 1640. “Fe de la Razón”. Ciudadana. San Andrés, Tuxtla. Ver. Méx.
“ 25.- Registro 1667. “La Nueva Luz”. Ciudadana. Papantla. Ver. Méx.
“ 26.- Registro 1886, “Amor y Progreso”. Ciudadana. Ciudad Cárdenas. S. L. P. Méx.
“ 27.- Registro 1632. “Consuelo y Esperanza”. Gómez Palacio. Dgo. Méx. Ciudadana.
“ 28.- Registro 1633. “Amor y Fraternidad”. Ciudadana. Terán. N. L. Méx.
“ 29.- Registro 1635. “Isaías”. Ciudadana. Municipio de Jantina. Ver. Méx.
“ 30.- Se esperan las actas.
“ 31.- Registro 1635. “Austeridad y Progreso”. Ciudadana. Misantla. Ver. Méx.
“ 32.- Registro 1636. “Luz y Ciencia”. Provincial. San Antonio. Texas. E. U. A.
“ 34.- Registro 1638. “Firmeza y Amor”. Ciudadana. Río Pardo. Estado Río Grande. Do Sul Brasil.
“35.- Registro 1639. “Ciencia y Amor”. Ciudadana. Ganatlán. Dgo. Méx.
“ 36.- Registro 1641. “Mateo Apóstol”. Ciudadana. Villa de Altamira, Tamps. Méx.
“ 37.- Registro 1642. “Armonía”. Ciudadana. Villa Cecilia., Tamps. Méx.
“ 38.- Registro 1652. “La Confraternidad”. Provincial. Depto. De Suchitepequez. Cuyotenango. Guatemala.
“ 39.- Registro 3675. “Convicción y Lealtad”. Ciudadana. Santa Ana do Libramento. Río Grande do Sul. Brasil.
“ 40.- Registro 1723. “Luz y Verdad”. Provincial de Yucatán. Méx.
“ 41.- Registro 1724. “Libertad de la Razón”. Ciudadana de Villa Maipú, Pcia. de Mendoza, Rep. Argentina.
“ 42.- Registro 1730. “Amor y Justicia”. Ciudadana de Escuintla, Guatemala.
“ 43.- Registro 1731. “Servio Tulio”. Ciudadana de Tapachula, Chiapas, Méx.
“ 44.- Registro 1732. “Luz y verdad”. Ciudadana de Minatitlán. Ver. Méx.
“ 45.- Registro 1733. “José de Nazareth”. Ciudadana de Jalapa, Ver. Méx.
“ 46.- Registro 1736. “Esperanza y Acción”. Ciudadana. Guatemala.
“ 47.- Faltan las actas.
“ 48.- Registro 1622. “Luz del Progreso”. Provincial. Ciego de Avila.Pcia. de Camagüey, Cuba.
“ 49 a 62 inclusive, faltan las actas entre las que están las Cátedras de Santo Domingo, Puerto Rico y Venezuela y otras regiones.

____

¿Será bastante demostración de la fuerza de la doctrina de la Escuela Magnétíco-Espiritual de la Comuna Universal y de la sabia dirección de sus Consejos, teniendo presente que el día 20 de Setiembre de 1911, era el fundador, solo, "Como palmera solitaria en el desierto", según el dicho de los Altos Consejos? ¿Cómo en cortos 15 años y en tan dilatadas distancias, aquella palmera solitaria, os puede presentar, sesenta y dos oasis (las 62 Cátedras con sus fuentes que apagan la sed de saber del espíritu, y cuyas Cátedras tienen muchas Secciones que son ricos almácigos que crearon tantas palmeras que cubrirán todo el desierto de este rebelde planeta? ¿Ha sido el hombre solo?... Su valor de decir la Verdad, sí. Su tesonero y total sacrificio, también. Pero el actor real y verdadero, es el mandante Eloí. Su Gobierno, el propulsor, al que con disciplina, obedeció el hombre, por su razón y entendió los invencibles axiomas de la "Filosofía Austera-Racional", la que expuso siempre sin imponer nunca. ¿Que se imponen esos axiomas? ¿Que se impone mi... Sí, mi doctrina? Culpar al Creador, nuestro Padre Eloí. Culpar a su infinita Sabiduría. Culpar a su eterna Ley. Culpar... A su Amor y su justicia, de los que bebí hasta saciar mi sed. ¿Porqué no bebéis vosotros hasta saciaros?, Beber, beber y veréis como os amáis. Beber, beber, y veréis pronto cambiarse el mundo en un concierto armónico, de horroroso manicomio en que lo han convertido las supremacías del egoísmo, de cuyo delito de lesa humanidad, sólo es culpable la religión hasta hoy; y de hoy, los que la sostienen, especialmente los Espiritualistas en todas sus ramas y colores, pues sus prácticas son igual, aunque más pobres e indignas que las prácticas, cultos, ritos y milagrerías religiosas.

Beber, beber del Amor del Padre Eloi, el que os hemos ofrecido en nuestra contundente doctrina desde esta Escuela que siempre expone, que siempre grita: ¡Alerta! Pero deja libertad al hombre de caminar por el valle, expuesto a que lo arrastre una correntada, o de salvarse, apechugando el barranco, para subir a la montaña; a la luz de la razón, donde se encuentra ancho el camino que ofrece salvación por la Sabiduría del Espiritismo Luz y Verdad, Gobierno Universal de nuestro Padre Eloí, aunque los "Perversos" no quieran y los casi hombres, con las religiones y los Espiritualistas, lo mistifiquen.

¿Que es nuestra palabra dura? No puede ser que de otro modo sea, porque la Verdad es como el diamante. Pero, ¿no veis que la misma naturaleza y los elementos nos acompañan con sus advertencias y avisos continuados, demostrando el rigor de la Ley? "¿No veis que la Ley es dura, pero es ley?"… ¿Que no llamamos a los... "Casi hombres" y pseudo-científicos?... Tampoco hemos llamado a los centenares de diplomados y a ninguno de las legiones que ya nos siguen: pero su deseo del progreso y del bien humano y de la Paz y Fraternidad, al oir nuestro estridente ¡Alerta!..., como valientes nos contestaron: ¡Presentes y Alertas!... Los que no contestaron, se acusan ellos mismos de causantes de las falacias que del mundo hicieron un manicomio, por las pasiones; y, en sabiduría y moral, un desierto, que nuestra Escuela va poblando e injertando yemas de frutos de progreso y aromas de bienestar, que ya empiezan a brotar y muy pronto la humanidad regenerada disfrutará.

Mas diga alguno que hemos impuesto y mentirá. Acúsenos uno solo de que lo hemos llamado en particular y los desmentiremos. Sostenga otro que hemos polemizado y discutido, y será falaz. Acuse otro de algo que hayamos pedido en nuestro provecho y calumniará.

Diga cualquiera de inmoralidad de la Escuela y se acusará él mismo de vileza. Pero digan también que no hayamos golpeado las puertas de las Universidades y de los Gobiernos dando el ¡Alerta! y se acusarán de sordos culpables; pues no hay nación, pueblo o familia, ni Centro, Círculo y Antro, Cultural, Social o de Amalgama Espiritualista, donde nuestra voz no haya llegado, por nuestros libros, periódicos, Circulares, folletos, Affiches y sobre todo, por más de 3.700 sesiones y conferencias públicas y a puerta abierta y gratuitas, que hemos dado y seguimos dando.

Sabemos que hay pomposas sociedades que se adornan bajo el nombre de "Espiritistas Racionalistas" y hasta "Espiritistas Racionalistas y Comunistas", a lo que no tienen derecho legal sin adherirse a esta Escuela, cuyos nombres registró en sus libros bajo las leyes necesarias que protegen la intelectualidad; por lo que, esos apellidos, no pueden apropiárselos, sin la voluntad de la Escuela que los proclamó y protegió como hijos suyos legítimos, en las más alta y amplia acepción, con la alta intención de protegerlos y mantenerlos limpios.

Sabemos que lo hacen para que los llamemos: pero, firmes en nuestra austera política de no llamar a nadie, no quebraremos ese propósito, como no modificaremos nuestro justo entender, de no diferenciarnos con nadie, en ninguna posición. Nuestra puerta está abierta y reconoceremos a todos los que con nobleza se nos adhieran en voluntad.

En esta política austera, no conveniente al peculio particular del fundador, porque, ciertos hombres de posición adinerada, con solo llamarlos, nos habrían ayudado; pero eso equivale a pedir y, eso,... no está en la moral y etnicismo del fundador de la Escuela y no lo hizo, ni lo hará. ¿Saben esos hermanos, que aun llamarlos sería rebajarlos?... Pues hasta ahí llega la moral y amor nuestros. No podemos rebajar a nadie, ni aun en ese imperceptible y... "Mínimo"... grado de rebajamiento. Nos cuesta caro, pero tal es nuestro concepto de la dignidad. Cumplimos nuestro deber, empeñando hasta nuestro crédito y persona. Quien haga conciencia, cumpla como nosotros.

Vino por el peso de la lógica a la punta de la pluma, la palabra "Mínimo" son que el Doctor Tallaferro calificó a un... "Pobre" que tiene el hábito de mentir. Entienda que no escribí "Mínimo" por él: pero si estas luces no iluminan su oscuro y revuelto cacumen, ya no será, ni "Mínimo" siquiera; pues si la luz no lo descubre, no es; vive y no vive; alienta y no aspira oxígeno; convive en una madriguera de áspides, cuyo ambiente se asimiló. Y si así le place... ¡Pobre "Mínimo"!... El Balance está hecho; la quiebra es su resultado. Es la fuerza de los axiomas que engendraron mis doctrinas, para exponer, sostener, y hacer triunfar el Espiritismo Luz y Verdad y todos los tópicos de la "Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal" que si es aceptada hasta social y políticamente en todo el mundo y, en la República Argentina también: aunque lo niegue "Mínimo".

Punto final: Que no consentimos desconformidades entre nuestros adherentes. Que exigimos armonía disciplinada en la forma explicada. Que todo ha de ser llevado al Consejo Regional y éstos a la Cátedra Central. Que aunque haya grados, en el suyo, todos son, para la Escuela, Iguales, desde el simple adherente hasta el Maestro Fundador, excepción de los mayores deberes, por lo que debemos pedir y pedimos disciplina, en la más alta libertad del orden, para que no haya libertinaje. Que cada uno crea que la Escuela es suya y como suya ha de defenderla y sostenerla moral, espiritual y materialmente. Que ninguno se cuide de los defectos de su hermano, pero que los corrija con el ejemplo y el Amor. Que todos los días a las 12, todos tengáis un pensamiento que dirigiréis al Maestro, el que sabe donde dirigirlos todos: cuyo pensamiento será, sobre cualquiera de los tópicos de la Escuela, además de lo particular de cada uno. Que cada uno sea un buen hijo, o padre de familia, para poder ser un buen ciudadano, sin lo cual, no podréis amar a vuestra nación; y sin ese amor, no os creemos que tenéis el Amor Universal.

¿Queréis tener cabida en todas partes?... Pues no tengáis a nadie por extranjero, en vuestra nación; ni por forastero en vuestro pueblo, ni por extraño en vuestra casa. Cumplid siempre la Constitución del pueblo donde habitáis en todo lo que no se oponga a la libertad del pensamiento y seréis respetados.

________


Advertencias de buen orden. Todos los Directores de las Cátedras antes enumeradas, nos dirigirán una carta, que contendrá: el nombre adoptado para la Cátedra, número de orden de Cátedra y de Registro, con los nombres (bien claros) del Director, Secretarios, Asesores y Titulares de las Comisiones y Ministerios, firmando además, cada uno, de puño y letra: y las Cátedras que no hubieran recibido su título, pídanlo, pues ignoramos si todos lo recibieron. Pero, en adelante, solo despachará la Cátedra Central, títulos y credenciales de Cátedra y Celadores, a pedido del Consejo Regional, donde lo haya, o de las Cátedras Provinciales donde aún no hubiera establecidos Consejos Regionales.

Cada Cátedra Provincial, nos mandará a la mayor brevedad, una relación completa, de las Cátedras Ciudadanas establecidas ya en su estado y las Secciones de cada Cátedra, con sus Directores actuales, remitiendo a la vez una copia al Consejo Regional.

Es preciso también, activar la presentación de niños y remitir sus boletas de filiación para labrar sus actas y nosotros remitiremos los testimonios, por más gravoso que sea el llevar ese Registro Comunal de esos niños, cuyos espíritus vinieron juramentados a trabajar en la causa y dirigidos a la Escuela; para no equivocarse.

Aplaudimos las organizaciones femeninas, dentro de las Cátedras; pero no deben dárseles otro nombre que el de la Cátedra, porque, con otro nombre, parecería cosa diferente. Y en cuanto a la mistificación de la "Unión Hispano-Américo-Oceánica" por la "Unión Hispano-Americana y Antillana", no la temáis; nació muerta y muertos son también el "Latinismo" y el "Panamericanismo". Pero, hora es ya, que los Gobierno oigan el querer de sus pueblos y firmen el "Referendum": para lo cual, cada Cátedra, es una Sub-Comisión de la U. H. A. O. bajo las disposiciones de la Secretaria General, pues ella sola es responsable de los mandatos recibidos que aceptó y cumple ante los pueblos y sus Gobiernos.

Recomendamos que, Cátedra y Sección, conserve en archivo un ejemplar de esta circular que debe tenerse presente, y "Organización" dada en el folleto, "Año de Tregua".

¡Hermanos todos! No es un alarde de fuerzas estas exposiciones. Es si, una justa satisfacción a los luchadores y sostenedores del Espiritismo Luz y Verdad y su Escuela, que no es un edificio ni muchos, sino el cuerpo de doctrinas que os hemos entregado, los que debéis estudiar a diario, si es que el ignorante quiere ser sabio y el sabio, más sabio; pues en los axiomas de nuestra doctrina, hay un "Siempre más allá".

Uniros pues, todos, como uno solo y trabajar sin impaciencia, porque, el "Año de Balance" se muestra riguroso y esperamos que vuestros balances sean de superávit: para lo cual, recibir todos la bendición del Maestro Superior impartida en esta Pascua del 15'' Aniversario del Juicio de Mayoría.

Y con nuestro abrazo fraternal todos unidos vayamos "Siempre más allá".

Joaquín Trincado.

Buenos Aires, 7 de Abril de 1927. Era Vulgar. 19716. Nueva Era.

Nota: — Queda autorizada la reproducción literal para todos los periódicos y en hojas a nuestras Cátedras y Adherentes.




LA ÚLTIMA PAGA

A nuestras Cátedras y Adherentes de todo el mundo, y con el debido respeto, a las Autoridades correspondientes. Salud, paz, Amor y Fraternidad.

Nos toca la suerte de haber revolucionado las conciencias; de abrir nuevas discusiones en la ciencia y de haber dado rumbo fijo a la Esciencia con camino inequívoco a la fraternidad humana. Y no lo decimos nosotros (por eso lo anotamos). Lo dicen nuestro número de Cátedras: lo afirman en sus actos y lo confiesan los miles de cartas que recibimos y archivamos como historia y testimonio indestructible.

El 20 de Septiembre de 1911 fundaba mi Escuela bajo el nombre Macrocósmico y Microcósmico que todo lo abarca, desde el Padre Creador abajo y, en el nombre de "Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal', encerrábamos la Ciencia y la Esciencia y el régimen del Universo, del que nadie logramos salirnos, por más que queramos y nos opongamos, sentando el Axioma en esta

PROCLAMA

El Universo solidarizado,
El mundo todo Comunizado,
La Ley es una: la Substancia una,
Uno es el principio; uno es el fin,
Todo es Magnetismo Espiritual.

Ante ella, los sabios y los buenos, los amantes del progreso, los examinadores racionalistas con todos los conscientes de la dignidad humana y amantes de la fraternidad, aceptaron y se nos adhirieron y siguen adhiriéndose con entusiasmo racionalista, sin fanatismo, sin misticismo y sin excepticismo, que son tres plagas más terribles, que llevaron a la humanidad al deshecho en que se encontraba el mundo en la fecha de la fundación de nuestra Escuela, cuya catástrofe estalló treinta meses más tarde con la vergonzosa guerra que llamaron Europea; pero que nosotros dijimos "Mundial" y lo ha sido y aun lo sigue siendo, habiendo aun derramamiento de sangre en las cinco partes del mundo, por causa de esas tres plagas descubiertamente, las que, sin modificación, no pudieron pegarse a nuestra Escuela, por su carácter netamente racionalista.

Sabíamos que del fanatismo y misticismo se había creado un híbrido que la ignorancia y el escepticismo confundirían y creerían igual. El "Espiritualismo", desde que, sin juicio filosófico ni aún científico, conjugaban por igual valor, "Espiritualismo" que "Espiritismo" ;por lo cual, sin rehuir las acometidas que esperábamos, salvamos el Espiritismo, denominándolo, "Espiritismo, Luz y Verdad".

Que fue rudo nuestro golpe, lo confesamos; que estábamos preparados al quite, lo hemos demostrado, no cejando un solo instante en nuestra marcha y no contestando por nosotros mismos a ningún calumniador, porque no podíamos concederles personería.

Así es la escuela: que no desmiente con ello su lema de Amor Universal, hasta para los aberrados que se declaran a su cuenta, enemigos de la Escuela y por lo tanto de la razón. ¿No es nuestra conducta Amor para ellos, desde que, si les contestáramos, por más que no quisiéramos, tendríamos que invocar algún Artículo del Código Penal? Nuestra obra, fruto de nuestra doctrina axiomática, está más clara aún que la luz solar (ya que algunos astrónomos ven manchas en el Sol). ¿Quién, de hombres de razón, sabios con Amor, científicos racionalistas, Policías, Gobiernos ni Juzgados, pudo, ni podría encontrar artículo de un Código, ni de Ordenanza Municipal, en contra de nuestra Escuela, nuestra doctrina, ni de nuestra conducta? Demostrado está que no es posible, porque, "LA ESCUELA, CUMPLE Y EXIGE DE SUS CÁTEDRAS Y ADHERENTES EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONSTITUCIONES DE CADA ESTADO, EN TODO LO QUE NO SE OPONGA A LA LIBERTAD DEL PENSAMIENTO", porque no hay; no puede haber; ni nadie puede ponerle barreras al pensamiento.

Más "La última plaga". La creada por la religión; el CURANDERISMO; bandera sostenida en odio a la ciencia por el Espiritualismo, en México, ya que los racionalistas barrieron la Clerecía y Congregaciones Monásticas, las Autoridades Sanitarias, descubren "la última plaga", encastillada en los Centros Espiritualistas y los cierra y encausa a sus pitonisas, agoreros, adivinas y supercheros curanderos, por moral y por higiene.

Acaso y sin acaso, nuestra continuada prédica, condenando "la última plaga", sea la luz que les sirvió a las Autoridades para esa medida, aún más beneficiosa que la expulsión de los hábitos y sotanas. De aquellos, podían librarse los que tuvieran un gramo de raciocinio y aún podían tener la atenuante de acusarse ellos, por sus vestimentas. Pero, ¿cómo librarse los incautos, de las falacias Espiritualistas y más cuando, muchos acudían a los grandes reclamos y promesas de curación de enfermedades, arreglos de desarreglos que solo el Juez puede arreglar aplicando la ley y miles de cosas que, por no sonrojar la pluma no las anoto, pero que saben todos que cada una de ellas es inmoral y penable?

Esta Escuela, ha dicho en todos los tonos que "El Espiritismo no cura nada". Que "El Espiritismo trajo las ciencias para usarlas y por ellas encontrar por partes el porqué de las cosas". Que "El Espiritismo es ANTIRRELIGIOSO, por que es padre de todas las ciencias, aunque los Pseudo-científicos no quieran y aunque los Espiritualistas sean enemigos declarados de las ciencias, por lo mismo que son religiosos". Que "El Espiritismo es progreso moral, material, cívico-social y el Espiritualismo todo lo contrario". Y cuando tuvimos valor de lanzar "Con la Escuela o contra la Escuela", sabíamos sus efectos, que han culminado en "la última plaga" con el escándalo consiguiente de falacias máximas, como esta, recibida en una carta en el último correo de México que en uno de los párrafos dice: "Aquel Centro que hace algún tiempo le notifiqué que lo llamaban "El Hospital Invisible" y que decían que estaban curando 44.000 enfermos, ha sido clausurado por eso y por Espiritualista y detenida la Señora N. que estaba al frente" etc., etc. "Nuestra Cátedra está autorizada por el Presidente Municipal y por el C. Gobernador del Estado, desde su apertura, y nada tenemos que temer: aun pediremos autorización para que nuestra Comisión de Orden e Investigación, pueda ayudar a las Autoridades a descubrir todos los Centros Espiritualistas" etc.

¡Señores de las Autoridades! ¿Qué salubridad hay en México, si una sola sociedad Espiritualista y representada por una mujer, está curando 44.000 enfermos? ¿Qué podrán decir los Gobiernos de otras naciones si les llega tal noticia? ¿No pensarán en declarar inhabitable, sino todo México, al menos la Ciudad rica y bella, donde estaba ese "Hospital Invisible"?

Pero, ¿a quién se le puede esconder la falacia, ante la cifra de 44.000 enfermos? En cambio, a ese reclame ¿cuántos sanos no habrán ido a enfermarse y cuántos incautos no habrán caído en la trampa? Recibimos un periódico que por muchos años anunciaba en sus programas: "Días tal y tal, CURACIONES". Ahora tenemos una carta al frente, que en un párrafo nos dice y lo agradecemos: "Puedo decirle de algún Centro Adherente de esa Escuela que hace curaciones y para eso, no tenía porqué haberse pasado de... nuestro Campo... ¿Se hacen curaciones fin la Escuela? NO: pues dice: "Para eso no tenían porqué haberse pasado". Repetimos, muy agradecidos y, "Así es la Escuela". Pero ¿adherente de la Escuela y hace curaciones? Yo acuso a quienes sean de detractor y prevaricato y quedan de hecho expulsados de la Escuela. Dimos las bases para ser adherentes de la Escuela y dijimos: "Con la Escuela o contra la Escuela". Mas decimos: Sí "se pasaron a la Escuela" siendo curanderos. ¿Quién los enseñó? En todos nuestros libros (los que son la Escuela) está condenado el Curanderismo y el Espiritualismo con todas sus prácticas y puestas las ciencias en el trono que les corresponde; y quien quiera juzgar, que estudie las obras. ¿Ha visto alguien en "El Heraldo del Espiritismo" ni en ninguno otro de nuestros órganos, anuncios de curaciones? Supimos de alguno (que a pesar de un gran pliego de promesas, capaces de engañar al mismo Padre Creador) supimos digo, que a ocultas se dedicaban a ciertas prácticas espiritualistas y le formamos juicio por una Comisión y fue expulsado, aunque fuera nombrado Director de Cátedra. Supimos más tarde, que por algo, dio con sus huesos en la cárcel. Había prometido con falsedad y la Justicia cayó sobre él.

Hicimos más tarde, en cartas y circulares un Estudio Económico-Espiritista Racionalista y resultó este dilema: "Si el Espiritismo no ha de gobernar al mundo y sus cosas, ¿para qué sirve?". Entonces requerimos a los Consejos Regionales y Cátedras; y no sólo ellas, sino también hombres de reconocida ciencia, altos empleados de Gobiernos y de la Milicia (hasta el Generalato en varias Naciones) se nos adhirieron, declarando que: "Dada la doctrina económica y alta moral expuesta por la Escuela estableciendo normas de régimen del más alto progreso y con paz imperturbable y anula las violencias, no puede negarse que los pueblos pueden ser gobernados por las doctrinas de la Escuela, sostenidas en el "Espiritismo Luz y Verdad". El pueblo consciente y las grandes sociedades racionalistas, ya habían confirmado eso, practicando nuestras doctrinas y predicándolas. Tenemos en Archivo más de 1000 cartas de esas declaraciones como testimonio.

Un nuevo examen sobre las pruebas de la moral, nos convenció de que: "La moral espiritual se demuestra, en la moral material"; he hicimos hincapié sobre ese principio que resultaba axiomático y exigimos a, nuestras Cátedras que demostraran su moral espiritual, en la moral material", y costó una baja, de la más alta representación de nuestros Consejos Regionales. Lo que exponemos, para demostrar, que la Escuela, no se paga con promesas vanas y que, elimina a cualquiera, sea su posición la que sea, en cuanto comprueba que no se corrige en su moral material y cívico-social, porque es la prueba inequívoca de su mala moral espiritual, por cualquier causa; pero con quienes no transamos un solo punto, es con el Espiritualismo, por sus nefastas prácticas de curanderismo, adivinanzas, magias absurdas y cultos y ritos religiosos, que no difieren de los de los templos católicos, más que en su celebración sin orden y en la pobreza miserable de sus antros, pero con muchos más grados de fanatismo y misticismo: lo que es causa, hasta de la degradación de muchos inconscientes.

La "Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal" desde su fundación, ha condenado todo eso y lo expone continuamente. Además, la Cátedra Central, mantiene para todas sus sesiones y conferencias, puertas abiertas para que nadie pueda alegar ignorancia de su existencia y de sus doctrinas. Pero ante la austeridad de los principios, quedan solo, los que son capaces de estudiar el conocimiento de sí mismos y aman la Justicia y la Fraternidad humana y, aún así son legiones los que siguen a la Escuela.

Resisten algún tiempo algunos otros, que llevan el propósito de recoger, para darlo en otras sociedades, como cosa propia, faltando a la nobleza de decir, en donde lo aprendieron o en qué libros lo tomaron, pretendiendo con eso, subir a un falso castillo. Pero a los ruines, no se les puede pedir nobleza y viven consumidos por la envidia y muchos, luego se convierten en calumniadores, porque “¡Vaya una Escuela!", que no cede al querer de los aberrados y pone de manifiesto los hechos de los "Perversos", faltando a la "Caridad Cristiana"! ¿No saben ustedes que hemos probado que "Baldón y Caridad son igual"?

No queremos alargarnos más. Los que más quieran saber; los que nos quieran juzgar, estudien nuestras obras y entonces, busquen y opónganos mejores principios fundamentales en mejor filosofía que nuestra "Filosofía Austera-Racional". No siendo así, no pierdan tiempo, pretendiendo hacer perder tiempo, a los que no tenemos tiempo: y se lo pedimos, en nombre del reino vegetal, para que no lloren los árboles que prestan sus fibras para el papel y nadie, (sin faltar a una máxima ley) tiene derecho a ofender a los árboles que se sacrifican para el progreso moral del hombre. Por los abusos cometidos en ese y tantos otros puntos por los sin conciencia, la naturaleza protesta ya ruidosa, justicieramente y pidió balance. ¡Oído al esquilón! Mirad hacía el Misisipi y miles más de efectos producidos por esa causa en todo el mundo, en lo que llevamos del "Año de Balance" y, un nuevo satélite será la firma de la Verdad sostenida por nuestra Escuela.

Terminaremos ya. Por lo expuesto pedimos a los Consejos Regionales y a las Cátedras Provinciales, Ciudadanas y Secciones, que expulsen de su seno a los que se les hayan adherido y sigan las prácticas del Espiritualismo. Que demuestren su moral espiritual en la moral material y en el cumplimiento de sus deberes cívico-sociales, "cumpliendo las Constituciones en todo lo que no se oponga a la libertad del pensamiento". Que continuamente expongan sin imponer nunca y creen el hábito de la disciplina y buen orden, en lo que consiste la libertad sin libertinaje. Que se ofrezcan a las Autoridades para ayudarles en la tarea de eliminar la inmoralidad que resulta del Espiritualismo; mucho más peligroso que todas las religiones. Que con estas exposiciones y toda la doctrina de nuestra Escuela, en la que descansa el Espiritismo Luz y Verdad, pidan a las Autoridades el reconocimiento, como entidad cultural y social, de nuestras Cátedras, bajo vuestra promesa escrita, del estricto cumplimiento de las Constituciones, Códigos y Ordenanzas.
Al cumplir vosotros, en todas las regiones ese deber de Amor Ciudadano que entraña el Amor Universal, esta Cátedra Central, por estas exposiciones, pide a todas las Autoridades, el reconocimiento solicitado, asegurándoles por nuestra Austeridad, que velamos y corregimos por el cumplimiento de lo expuesto; y denunciamos de antemano, a los hombres que ejercen cargos de Autoridad siendo religiosos y doblegan la ley en su favor, con manifiesta injusticia y son causa de los hechos criminosos cometidos bajo el "Viva Cristo Rey", lo que es el asesinato de las Naciones y causa de las revoluciones y crímenes, prometidos y catalogados en el "Juramento de los Caballeros de Colón".

Entendemos que, ni aún estos son tan peligrosos como "La Ultima Plaga" que ha empezado, en todo el mundo, a caer bajo el brazo de la Justicia: por lo que, nuestras Cátedras, en defensa de la pureza de las doctrinas del Espiritismo Luz y Verdad, expuestas y sostenidas por nuestra Escuela, velarán ayudando a la Justicia porqué, así es Justicia.

Recibid todos el abrazo fraternal "Siempre más allá".

JOAQUÍN TRINCADO.


Buenos Aires, 10 de Junio de 1927. 22916.


Por fin, hermanos todos: cuando habréis recibido los más lejanos esta recopilaclón de disposiciones de orden y armonía para la marcha y régimen de la Escuela, estaremos en los días del Décimo Sexto Aniversario de la fundación y habréis de considerar que, si en aquella fecha, de hombres era yo solo, ha debido ser grande el esfuerzo para llegar al punto y número legionario que a la Escuela siguen en todas las cinco partes del mundo, aun a pesar de las dificultades de los idiomas.

¿Cuánto deberá avanzar ahora cada año? Vosotros todos, debéis pensar la parte de fuerza que os corresponde hacer y persuadiros, que en justa ley, no podréis reclamar más derechos, que los que la balanza indique de las obligaciones que os impusisteis. Nada esperéis más que de vuestro propio esfuerzo; pero estad seguros de la dirección, inspiración y defensa de vuestros guías, de orden expresa del Padre Eloí, por sus Consejos o Gobierno del Espiritismo.

La luz para no equivocarnos; la fuerza para triunfar y la sabiduría para el progreso os la dimos en nuestras obras y os alertamos con estas advertencias. Leedlas; estudiadlas continuamente; es el pedido que os hacemos en el 16* Aniversario que os repetimos nuestro abrazo fraternal.

"Siempre más allá"

JOAQUÍN TRINCADO.




15 de Enero de 1927 - Buenos Aires


ERRORES DE ERRORES

Para "LUZ Y VERDAD" de Tucumán
"Hispanoamericanismo" es la palabra.

Ni "Latinismo" ni "Panamericanismo".

La cuestión más ardua de las definiciones, han hecho los hombres sobre América. Y la cuestión más delicada de la existencia de la soberanía de los pueblos de habla española, está hoy a la definición del mundo entero.

Han vaciado los hombres de la pluma sus tinteros en llenar páginas y más páginas de periódicos y expedientes. ¡Han volcado con estrépito los lenguaraces sus verbas de todos colores, y han vaciado todos, sus sentires y querencias en discusiones, en las que todos quieren tener razón. Había ya tal confusión, de ideas en todo el mundo, que en nuestros libros tuvimos que confesar, que el mundo era un entero manicomio. Hoy nos vemos precisados a confesar nuestro temor, de que la población de esta entero manicomio, se ha emborrachado por efecto de la "Ley seca" del excéntrico yanqui. Pero examinado todo se ve claro como la luz, todos son ERRORES DE ERRORES".

En un capítulo, no se pueden tratar tantas cuestiones graves; pero en diez libros y cincuenta conferencias, publicas sostenidas (algunas de ellas impresas en grandes cantidades) y ocho circulares, todas las cuales tienen los Gobiernos, las Universidades y miles de particulares, todas esas graves cuestiones, están atomizadas con conciencia imparcial y con pruebas filosóficas hasta de cuarenta siglos atrás de la región vasca y hasta cincuenta y siete siglos por los Slokas de Shet en la India; y solo puede rebatirse, con argumentos de esas épocas y no con las mistificadas historias de Cantú y otros que bebieron en fuentes selladas por el Concilio de Bizancio, (Constantinopla) donde empieza la mistificación de todo y la quema y destrucción de los archivos antiguos y de las prédicas revolucionarias del Mártir del Gólgota, asesinado por los sacerdotes; y otros sacerdotes lo toman por baluarte y lo convierten en Dios, y filón de explotación. De esta verdad, responda la historia misma escrita por ellos y su confirmación nos evitará de discusiones. De esos errores, proceden los demás errores. La historia aun no se ha trasladado al papel; pero está impresa en el espíritu y se escribirá pura y verdadera. Los prolegómenos ya los dimos en todo lo arriba indicado. ¿Y qué prueba tenemos de su imparcialidad? Nos objetarán muchos. Os remito a esa biblioteca, y ella, en su lectura os contestará. Pero la "Proclama" que al mundo dimos al fundar nuestra "Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal", nos pone a salvo de la parcialidad, ya que nuestra doctrina es universal.


“El Universo, solidarizado.
El mundo todo, comunizado.
La Ley es una, la substancia una.
Uno es el principio. Uno es el fin.
Todo es Magnetismo espiritual”.

No podemos, pues, ser parciales y a pesar de ello, no concedemos a nadie que nos adelante en el amor a la tierra que nos dio las moléculas de nuestro ser, pues somos conscientes de la biología y honramos el Etnicismo, que de allí heredamos, que suponen el primero y segundo amor, por lo que pudimos elevarnos a los grandes 3°, 4° y 5° amores, que siendo universales, no pueden ser parciales. De esta fe, responda nuestra obra, que no tiene; que no puede tener errores. Acaso y sin acaso, es nuestra obra la causa "sine qua non" de que los hombres se agiten al encontrarse sabios de garrafales errores, que en su inconsciencia y por la imposición de estudiar en obras epitafiadas "Con licencia de la Autoridad Eclesiástica", pues no pueden ponerse ya el crespón del dogma, "cree sin ver ni discutir" ya que se encuentra en el crepúsculo matinal y presiente la luz del sol de Justicia.

Es por esto, también, que los fundadores de los errores que sólo con la división, con la ignorancia de la fe ciega; con el odio sembrado con el "Fuera de mí no hay salvación" en todos los tiempos de su dominio, llevaron a los hombres a la guerra en nombre del "Dios de los Ejércitos". Hoy, ante la mano fuerte de un Calles, ven desmoronarse sus castillos y promueven discordias entre gobiernos y gobernados, entre naciones y continentes; y sirva de prueba el odioso litigio del pueblo Argentino con el Vaticano y la acción de los católicos en México y los hechos de los Caballeros de Colón y el Ku-Kux-Klan. Y si no basta esa prueba, ahí están las dictaduras de Italia y España y los ríos de sangre en la China, esta declaración de ayer, 14 de Enero, del Senador por Alabama, demócrata, en el Senado de Washington: "La nuestra es la única nación de toda la tierra cuya más alta autoridad haya declarado que es una nación cristiana. Por eso esa Nación Cristiana, tiene las mayores fábricas de armas y pertrechos de guerra. ¿Y para qué los quiere si los pueblos conquistan la Paz?...

Ahí, ¡oh, hombres, debéis ver la fuente de errores de vuestros errores! Quien no lo vea, ciego es por pasión.

Ante la repudiable política de esa "Nación cristiana" maniatando a un débil pueblo, por requerimiento del Dios Dollar el que esa "Nación cristiana" antepone al valor del hombre, (penable error en la Ley del Sinaí) se levantan en protesta muchos hombres, (con otros no menores errores, también cristianos) en todos los pueblos de la ¿América Hispana? ¿De la América Latina? ¿De la América... Panamericana... sin precedente histórico? ¡Oh, milagro del Concilio de Bizancio!... ¡Atrás, atrás, criminal fantasma!... Está descubierto el inicuo secreto de "Si me tenéis confianza, nombrarme Pontífice y después de esto, yo me sé lo que me haré", de Manuel I pronunciado ante el asesino de su cuñado: Constantino. A ese "Yo me sé lo que me haré" se deben las Cruzadas, la Inquisición, todas las guerras y hasta las presentes cuestiones de Médico y Nicaragua, suscitadas por la "Nación más cristiana de la tierra" como ha llamado a Norteamérica Mister Heflin y hasta los "No menores errores también cristianos" de los hombres de la América Hispana.

Tenemos costumbre de probar las cosas y queremos probar que es un error mayúsculo; un absurdo error, que España y sus hijos los pueblos de América tean cristianos ni católicos.

En el siglo 12. El Papa Hildebrando, pide "Óbolo" a los Condes de España a nombre de San Pedro y dice, "Aunque esa nación sea pagana" Luego en el siglo 12, España no era cristiana. Si Isabel (llamada la Católica) firma el catolicismo, es porque España seguía siendo pagana. Isabel aunque firmara el catolicismo engañada por Cisneros, ¿fue católica y cristiana? Para serlo, debe aceptar y observar el dogma de esa religión que consagra el Universo en aquel continente. Isabel, da los medios a Colón, para descubrir este "Nuevo Mundo". Luego no era católica en los hechos y no podía ser cristiana, porque era española y España era "Pagana" por afirmación del Papa Hildebrando. ¿Dónde está aquí el catolicismo ni el cristianismo de España ni aun de Isabel... La Católica? Mas quedaba la firma de Isabel, elemento primordial para el Vaticano; pero su nieto, Carlos V entra en el Vaticano con la bandera de España desplegada y apresó al Pontífice. ¿Es España Católica ni Cristiana? Hable la lógica.

¿Qué significan las hogueras, las ruedas y los potros de la Inquisición, sino es la rabia del Dragón Cristo y de la Bestia 666, de su impotencia convicta por moral y principios? España, era y aún sigue siendo pagana, teniendo la fe en si misma; en sus obras, que son la fe viva. Vienen los españoles por misión mayor a fundirse en el Crisol de América y encuentran a los nativos... Paganos.

Llega Hernán Cortés, a México, y encuentra aquellos hermanos... Paganos y... ¡Comunizados!.. ¿Dónde esta la raíz de cristianos, ni de católicos en los Ibero-Hispanos, ni en los México-Sudamericanos? Sólo en el secreto de “Después de esto, yo se me lo que me haré” del jefe del Concilio de Bizancio y en la mistificación de los textos antiguos.

¡Latinos!... ¡Cómo!... ¿De cuándo? ¿Por qué imperio o pueblo que hable el latín? ¿Y puede haber mayor absurdo que los errados latinistas tengan que hablar contra el Hispanismo, en español? ¡Señores! Haya siquiera un milímetro de sentido común y no sirváis de escabel a un muerto, que solo ha servido para la confusión y de secreto al autor de tantos errores.

Recordar, que los primeros, los segundos y todos los Ibero-Hispanos que llegaron hasta las Filipinas hablaban español y los vascos, se entendían bien en su idioma y costumbres con los Aztecas y sus hijos los Incas. ¿Qué algún Escribano sabía latín? Precisamente era una viveza hispana. Eso sería causa y lo fue, de descubrir los errores al emperador sin tierra: al Pontífice.

Que haya habido un pequeño tiempo en que por una cursilería social se estudiase el latín, no quiere decir que haya hecho raíz, ni familia, porque es híbrido, como el caló o el lunfardo. Pues qué, ¿no hubo poco hace la misma cursilería social de estudiar francés? ¿Cuántos Hispanoamericanos os atreveréis a decir un discurso en ese idioma sin hacer reír? ¿Pero por qué no defendéis el latín en latín y no en español? ¿No hacéis vosotros igual que la Inquisición que aprovechaba para sus matanzas a los mismos hijos y esposos de sus ajusticiados, porque no les daba la gana de ser cristianos ni católicos? Basta, pues, de “América Latina”. No os pongáis tal afrenta.

“Hispano-América” es la palabra por brevedad; pero “Ibero-Hispano-América” es la real verdad. Más por la grandeza y la justicia histórica, hemos dicho: “Unión Hispano-Américo-Oceánica” y ponemos como testigo de esta verdad, al sol que en sus veinticuatro horas, alumbra tierras sembradas de español.

¿Panamericanismo?... “Ni me lo nuembres” diré como el criollo. ¿Creéis que me asusta? No tal. ¿Pero no es cordura vacunarse de Antitifus? Y es el caso que mientras escribo estas verdades, están protestando los latineros de los hechos de Norte América en Nicaragua, bien que sea con “Errores de Errores”, por los que no alcanzan a ver el absurdo de “Latinos” teniendo que hablar en español. Si como se trata de cosas universales, se tratara de un individuo ¿a qué clase de delitos pertenecería ese hecho? Y como entre los que están hablando hay Doctores en Derecho, deben reconsiderar su acción y no hablar ni una palabra más en español, para defender a la “América Latina”. ¿Los entendería alguien si ellos supieran hablar latín? Del pueblo nadie. De entre las huestes de sacristía, algunos; pero esos, son de la Cofradía de “la Nación más cristiana de toda la tierra”, de Norte América según la afirmación del Senador por Alabama, Mister Heflin. ¡Y protestan de Norte América! En fin, son “errores de errores”, pero contumaces.

Hispano-América es la palabra y… el triunfo.

La “Unión Hispano-Américo-Oceánica” en Octubre de 1920, dio el “Referéndum” que aceptaron los pueblos y aun firmaron algunos de los que hoy piden “que se forme un Tribunal”… Gracias si lo hicierais por amor a la causa de la Unión de los pueblos; pero de todos modos, no sería vuestra la tal obra; pues desde aquel entonces en el inciso H del Artículo I y lo tienen todos los Gobiernos, todas las Universidades, algunos cientos de miles de ciudadanos y aún ha sido publicado por algunos periódicos y revistas hispano-americanas; y hasta lo hemos puesto en affiche, profusamente, en las paredes de la Capital Federal, el 12 de Octubre de 1923. Gracias, pues, por recordarlo a los Gobiernos; pero, os invitamos a que cantéis el “Himno a la Unión Hispano-Américo-Oceánica” que os aseguramos que no harán otro mejor como también que por su influencia acabarán estas protestas, porque no habrá lugar ya a “ERRORES DE ERRORES”, porque será “América y el mundo para la Humanidad”. Así será.

JOAQUIN TRINCADO.


Secretario General de la U. H. A. O.