lunes, 30 de junio de 2008

CIRCULAR CLARA 20 ANIVERSARIO

VIGESIMO ANIVERSARIO

1931 Era vulgar - 20 de Septiembre, año 21 nueva era



La Escuela Magnético – Espiritual de la Comuna

Universal en su Vigésimo Aniversario


“CIRCULAR CLARA”



Escuela Magnético – Espiritual de la Comuna Universal

en su 20 aniversario

1911 - 20 de Septiembre - 1931




“AÑO DE GRANDES PROBLEMAS Y LIQUIDACIONES”



Salud, Paz, y Amor y Justicia para todos.






CAPITULO I°


"Y consumió en breve tiempo la obra de muchos siglos". El Espíritu de Verdad.

"A duras y grandes batallas te mandó el Señor" Shet.

"Los hombres van al bosque y cortan un árbol, con la mitad hacen un Dios y con la otra mitad se calientan. ¿Qué les puede hablar ese Dios?"

"¿Hasta cuándo, hasta cuando ¡oh Jehová! consentirás a los perversos? y le contesta. Deja, deja que los hombres sigan siendo perversos; cuando llegara mi hora, yo los confundiré" Isaías.

Nos bastan esos pocos versículos de varias épocas y de varios misioneros (que no fueron porque no podían ser católicos ni cristianos ni de ninguna religión) para afirmar, que el Creador, en todos los tiempos dio sus voces, por sus enviados, a sus hijos de este mundo que llamamos Tierra. Y también nos bastan, para afirmar la comunicación espiritual con los hombres desde el principio de la humanidad y por tanto, se confirma la antigüedad del espiritismo en la tierra, desde el primer hombre.

Que nuestra Escuela haya tenido que denominarlo "Espiritismo Luz y Verdad", no es culpa nuestra, sino de los "perversos" de quienes se queja Isaías, que para llegar a la confusión en todos los órdenes, morales, materiales, religiosos y político-sociales, hubimos de aceptar y cumplir el "A duras y grandes batallas te mandó el Señor" que preconiza Shet: Y por esa causa, el Espíritu de Verdad, pudo decir al Padre. "Y consumió en breve tiempo, la obra de muchos siglos".

Nuestra Escuela, en 19 años, ha desecho la obra nefasta de 19 siglos de la bestia 666 y ha anulado el error y perversidades de 36 siglos cristianos y anula a todos los dioses creados por los hombres desde el principio del mundo y presenta al Padre Común Único y Universal, Eloí, del que proceden todos los seres del Universo. Solo en él y en esto, no hay error; y solo en esto y en él, "los hombres todos, de la tierra toda, hermanos son"; dijo Shet.

Con este exordio que a nadie deshereda pero que acusa a los "perversos" y ello es Amor, vamos a entrar en puntos de esta "CIRCULAR CLARA" de nuestro 20 aniversario.
1

Batallas de nuestra Escuela y sus resultados.

Cuando las batallas se presentan a la luz del día, nadie puede negar su nobleza.

Cuando las luchas se sostienen con principios de altura como los nuestros, nadie podrá acusarnos de facciosos ni falaces.

Cuando esas batallas y luchas se sostienen con tesonería y dignidad, nadie puede (sin acusarse de "perverso") calumniar a sus sostenedores.

Y cuando para sostener todo ello, nada se les pidió a los hombres sino que estudien las doctrinas que son la Escuela, nadie puede, sin faltar a la Verdad, ni siquiera pensar que se persiga la explotación material; y todo esto, la Escuela, su fundador, lo ha hecho, y reta a todos los que nos siguen y los que nos niegan, a que acusen lo contrario.

Nuestras batallas, fueron, son y serán, con principios de moral superior, en todos los órdenes y con las ciencias todas en sus estados vacilantes, a las que dimos bases firmes y las pusimos jalones de esciencia y total sabiduría para su progreso sin vacíos y las declaramos "perfectas en si mismas". Los vacíos, los errores, no son de las ciencias, son de sus malos cultivadores; de sus explotadores; de los dogmas creados en la Universidad; de los "Casi-hombres que aun no son hombres, sino loros y fonógrafos" (cuando no son "monos") ya que no quieren tener espíritu y sólo por el espíritu se puede y se es hombre.

El que pruebe lo contrario de este punto, cuente que le seguirá toda nuestra Escuela y su fundador. Pero tendrá que hacer una nueva Creación; un nuevo Universo. Y si esto no puede ser; ¿Qué calificativo adecuado habría para nuestros baratos negadores y envidiosos, porque como enemigos no los podemos aceptar por falta de altura y razón? No les desconocemos su título de hermanos, pero "hermanos por fuerza", sin que nos falte para ellos el amor: Si nos faltara, no les descubriríamos sus errores, ni los expoliaríamos. Las dejaríamos en sus errores y que rodaran inconscientes al abismo que se han abierto ellos, en su aberración.

Esta es una de las batallas llevada con nobleza, fortaleza e hidalguía a los errados, que son todos religiosos de una u otra religión; prejuiciados del dogma social; espiritualistas anarquizados y supercheros despreciables, y también los anarquistas sin ley ni sociedad; los politiqueros, politicastros y autócratas y plutócratas y también los que hablan de "comunismo y anarquía" sin entender ni palabra del comunismo verdad, o sea de "La Comuna de Amor y Ley” que nuestra Escuela preconizó y establecerá, o quebraréis, las leyes Universales y al legislador y al Creador.

Nuestras batallas, pues, son de altura, digna, descubiertas; de pleno derecho humano y espiritual y son contra las causas y jamás hemos tocado los efectos que son los hombres errados, aun cuando vemos muchos que son también herrados. Pero esos son efecto de las causas de los errores, a las que atacamos acusándolas de culpables de esos efectos, hombres errados y herrados.

Si no decíamos verdad; ¿Porqué esos desastres de Dioses y religiones abstractos; de esos otros dioses positivos, Dinero y plutocracia y dé las coronas y tronos? ...


CAPITULO II


Éramos "Utópicos, ilusos e ignorantes".

Desde el principio de nuestra Escuela, para todos éramos "una manga de utópicos ilusos e ignorantes". Los pseudo-científicos, vividores de la ciencia, pero polilla de la ciencia; los litereros pero no pensadores; los fanáticos materialistas que no saben de la materia, ni su principio, ni su medio, ni su fin; los tenidos por liberales, por ser libertinos; los Masones, que en vez de constructores son destructores hasta de sus propias órdenes y ya sólo el nombre queda; los anarquistas "género híbrido"; los relegados en sus derechos raciónales, a la fe ciega; y hasta para los espirititereteros, espiritualistas y sus fantásticos investigadores; para todos éramos nosotros, utópicos, ilusos, ignorantes, elucubradores, absurdos y, justamente nos juzgaban por lo que ellos son. "Nadie piensa de otro sino lo que él es": sentamos en nuestros consejos.

Nuestras "utopías e ilusiones", están demostradas hoy en la Babilonia y confusión que hay en todo el mundo y la anunciamos desde el principio de nuestra prédica: pero era utópico e ilusión ver rodar tronos, cetros y coronas de emperadores, reyes y dioses y encender hogueras con montones de santos. "Los reyes (según decían ellos) eran de derecho divino" y, "Dios con todo su poder hace todo cuanto quiere". Mas nosotros, en nuestra razón ignorante, vimos que todo ello es sin razón y contrario a la armonía universal y aun humana y, sin miedo a la tal divinidad, lo examinamos y tuvimos que decir; "Dios, (entendiendo el Creador) no hace todo cuanto quiere, sino todo lo que debe. Desmiéntannos hoy las divinidades destronadas, el Dios religioso en su vergonzosa derrota y sus santos incinerados: y... el Sol sigue alumbrando igual, los elementos, las estrellas (mundos habitados) titilando igual, y nada en el universo ha cambiado con los incendios de templos y catedrales y santos del Dios religioso. Solo hay, un regular cambio en el cambio del mundo, preparándose para cumplir la ley universal dicha en nuestra proclama.


El Universo solidarizado

y El mundo todo comunizado

porque
La Ley es una y la substancia una
y porque
Uno es el principio y uno es el fin
siendo Todo Magnetismo Espiritual.


CAPITULO III

Las Fuerzas de nuestra Escuela


“Todo es Magnetismo Espiritual": y son esas las fuerzas que en ley nos sirven desde el principio de nuestra Escuela, porque en Ley, pudo solidarizarse con el Universo. ¿Hay algún Diosesillo o pontífice que pueda oponerse con sus mentidos títulos divinos? Quienes dijeran que sí se pueden oponer, será un falaz; y los que lo crean o defiendan por creer en sus derechos divinos, son sus esclavos y cómplices en sus maldades. ¿Podríais creer, que las divinidades de más del 60 % de esos "pontífices Divinos", hayan acabado sus días, de muerte violenta?... No debe bastar nuestra palabra, para este punto y se la cedemos a la historia. Copiando un fragmento de la Conferencia Sustentada por el Maestro en la Catedral Central, el 20 de Septiembre de 1928 "Papas que llamaron a la guerra y otros que acabaron de muerte violenta”:

Entre muchos otros pontífices verdugos de Italia, dice un historiador, (verdugos de la humanidad) digo yo; que no contentos con desmembrarla, dividirla, oprimirla y abatirla y llamaron al extranjero para sostener el vacilante trono, anotamos; Esteban II, que llamó a los francos y a Pipino; Adrián I, que llamó a Carlo Magno; Juan VIII, que llamó a los franceses y al Escilinguato; Formoso, que invitó a Arnulfo de Alemania; Juan XII, que hizo venir a Otón I; Juan XV y Gregorio V, que se dirigieron a Otón III; León IX, que recomendó a Enrique de Alemania; Gregorio VII, que quiso a Enrique IV y Roberto Guisardo; Nicolás II, que llamó a Lotario II; Eugenio IV, que hizo descender a Barba Roja; Urbano IV y Clemente VI, que llamaron a Carlos de Aujon; Juan XXII, que acudió a los austríacos de Federico el Hermoso; Inocencio VI, que suplicó a Carlos IV de Alemania; Urbano VI, que llamó a Luis de Francia; Juan XXIII, que llamó a Segismundo; Sixto IV, que llamó a los turcos para la destrucción de Venecia; Inocencio VIII, que llamó a Carlos VIII de Francia; Alejandro V, que se alió con los franceses de Luis XII y a los españoles del primar rey católico Fernando; Julio II, que hizo venir a los franceses, a Maximiliano de Austria, y por pacto de éstos, tuvieron que ir los españoles y los ingleses; León X, que pidió las soldadescas de Carlos V, de Enrique VIII y de Fernando de Austria; Clemente VII, que llamó a Carlos V; Pablo IV, llamó a Enrique II y a Solimán; Gregorio XVI, que acudió dos veces a los austriacos; Pío IX, que llamó a los austriacos, a los españoles, dos veces a los franceses, los napolitanos de Fernando II, a las dos bandas negras de Larnoriere, a los bandidos de Francisco II; y a los voluntarios del mundo católico y hasta el hereje. ¿Qué les parece a los católicos la santidad Divinidad de los papas? ¿Hay delito más horrible que el parricidio? ¿Hay monstruo más abyecto, más infame que el parricida? ¿Y no es todavía más infame y más traidor, ese reo de tal horrible delito, cuando quiere ser ministro, papa y representante de Dios? ¿No os avergüenza vivir y obedecer y ser ciegos esclavos de ese que debe ser marcado con el hierro de la deshonra del parricida? ¿Diréis que hizo mala obra Garibaldi? ¿No es el máximo amor el que nos mueve a descubrirnos lo que a propósito os han ocultado? ¿Creéis que a los papas, los llevan los ángeles fantásticos, al cielo que no existe? Oír el fin terrible de algunos pontífices:

Tomamos esta lista de dos historiadores, para más fe.

El papa Sixto IX murió el 13 de Agosto de 1484. El cadáver se puso deforme como retratan al diablo: Todos lo maldecían y mandaban al demonio su alma: Ninguno se quedó a custodiarle. Sus habitaciones fueron desmanteladas y el cadáver lo dejaron con una camisa y los calzoncillos. (Usamos las palabras del historiador).
El 7 de Enero de 1655, murió el papa Inocencio X, que vivía en concubinato con su cuñada doña Olimpia. Se comprobó que hacía tres días que no había comido. Expuesto su cadáver en San Pedro, ninguno se cuidó de sepultarlo. Los parientes no quisieron saber nada de él: Por fin, un criado que el mismo papa había despedido vilipendiado, mandó hacer una caja para sepultar a su antiguo amo.
Esteban VI murió estrangulado en una prisión, por sus malas artes.
Juan VIII, que resultó ser Inés de Maguncia, murió de parto y abandonada. Ya era viuda del conde de Arechisio Lestemberg. No es la única mujer papisa y hay mochas otras que dominaron a los papas.
Juan X fue aprisionado en la cárcel le apretaron el pescuezo.
Juan XI murió envenenado.
Juan XII murió a manos de un señor romano, que lo sorprendió en los brazos de la mujer.
Juan XIII, Juan XIV y Gregorio V se vieron obligados a huir de Roma perseguidos por el furor popular a causa de sus crímenes y escándalos.
Juan IV, comprometido en intestinas facciones, fue hecho prisionero y murió en la cárcel de hambre y miseria.
Juan XVI, papa, anticipa o lo que fuese, fue arrastado, encadenado, le cortaron la nariz, la lengua y le sacaron los ojos.
Juan VIII fue asaltado por Lamberto, duque de Spoleto y fue obligado a buscar salvación en las Galias.
Esteban VIII roto y estropeado, apenas salvó la vida, que el pueblo enfurecido por los vicios de este pontífice lo querían muerto: lo salvó una de sus amantes.
Sergio III fue despedido con burlas.
Benito V murió escondido en Harburgo donde se había refugiado.
Benito V murió escondido en Harburgo donde se hayaron de Roma cazados como bestias feroces.
Víctor II y Gregorio VII gustaron las delicias del destierro: pero este último (que fue el famoso Hildebrando santificado y luego descanonizado) se había refugiado en el castillo de su amante la condesa Matilde, y luego en el castillo de San Ángel: y aunque defendido por el conde Guisardo, para librarse del furor popular, no halló otro medio que prender fuego a la ciudad por varios sitios. Solo este sacerdotal expediente o forma sacramental de los pontífices, le permitió al terrible Hildebrando escapar esta vez, disfrazado, dejando en pos de sí, los gritos, la desesperación del pueblo y las ruinas humeantes de la capital. Murió en Salerno desterrado y maldecido.
Urbano II, huyó a Francia perseguido.
Pascual II que desenterró e insultó los cadáveres de Enrique IV y de Germán II, murió envenenado. Este papa se daba colorete y hay las pruebas de que pasaba las noches en crápulas y disoluciones, entregándose a los vicios más torpes para lo que se vestía de mujer. Murió en la bacanal.
Lucio II fue muerto a pedradas.
Gelasio II se refugió en Francia donde murió envenenado y miserablemente.
Inocencio II apenas nombrado papa, fue obligado a huir; y caído en las manos de Normando, debió confirmar cuanto había hecho al antipapa Anacleto.
Eugenio III recibió la tiara en Farfo, porque el pueblo, que bien lo conocía, se sublevó contra él, lo arrojó de Roma y, huyendo de uno en otro lugar fortificado como cualquier bandolero, al fin logró esconderse en Francia, que siempre fue la protectora de ellos.
Alejandro III arrojado de Roma, erró de un lado a otro después de haber traicionado a la Liga de Pontida, puesto que nunca fue pensamiento de ningún papa, la liberación de Italia del Extranjero.
Adriano IV sitiado en Benevento por Rugiero, fue libertado por haber sostenido y confesado lo contrario de lo que sentía.
Lucio III echado de Roma murió en el destierro.
Gregorio IX fue arrojado de Roma perseguido a pedradas.
Celestino. IV murió envenenado.
Celestino V murió herido de un clavo que le metieron por la sien.
Inocencio IV obligado a huir, se refugió en Génova. Pidió pero en vano, protección a Luis el santo de Francia, a los soberanos de Inglaterra y hasta a los paganos de Aragón. Tal era de peligroso el trato de este papa.
Alejandro IV murió desterrado en Viterbo.
Clemente II murió envenenado.
Clemente IV nombrado pontífice en Perusa; murió fugado en Viterbo.
Clemente V fue quemado en su lecho de agonía.
Clemente XIII y Clemente XIV murieron envenenados.
Inocencio VII y Juan XXIII fueron arrojados de Roma.
Gregorio X murió en Avezo, fugado.
Eugenio IV fue echado del trono y de Roma por una revolución levantada, por causa de sus hechos.
Bonifacio VIII se suicidó en Anagni, hidrófobo.
León III fue mutilado.
León VI murió envenenado.
León VII murió envenenado.
León X murió de veneno y de enfermedad venérea.
León XI murió envenenado.
León XII murió envenenado.
Pío IV murió en los brazos de una mujer.
Pablo II acabó aplastado, por sus hechos.
Juan XXI pereció aplastado por una viga.
Urbano VI fue arrojado de un caballo y murió.

Y como la lista de las muertes violentas de los papas es casi igual al número de ellos, cortamos aquí antes de llegar a los Borgias y tantos otros que llevaron a su lecho a sus hijas y hasta su propia madre, asesinándolas después. No queremos tampoco encontrarnos con el epiléptico y tratante de blancas Conde Mastai Pío IX, al que desmintió hoy Garibaldi. Para vergüenza de la humanidad, es bastante esa ínfima lista tomada de la historia y el mismo historiador hace las siguientes elocuentes notas.

"Dicen los curas: "No le mueve una hoja, que Dios no quiera".

"Dicen los curas: "El triste fin de los hombres, es casi siempre consecuencia de una mala vida".

"Dicen los curas: "No hay culpa que quede impugne en esta o en la otra vida".

Decimos nosotros en lógica consecuencia.

Ahí tenéis pues, ¡Oh católicos! descubierto lo que no debíais ignorar. Ved que delito cometéis de lesa familia, de lesa patria, de lesa humanidad y de lesa universalidad, al vivar a un Papa-Rey que a todas luces es un verdugo.

Haced caso, por lo menos, de esos tres dichos de los mismos curas católicos y dejad de serlo, para ser hombres.

Garibaldi, salvó de la afrenta a los hombres el 20 de Septiembre de 1870. Tomad su fortaleza.

La Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, por ley, nace el 20 de Septiembre de 1911. Ella salva a la humanidad de la afrenta de la ignorancia, de la esclavitud y del odio. Tomad su sabiduría y obligad, con vuestra moral, a vuestros gobiernos, a que libre a vuestras naciones de esa afrenta denigrante, que en todos los momentos encienden las discordias y los pueblos viven odiándose, causa de todos los males. La Religión. ¿Qué, a que rendiréis Culto? Al Amor fraternal. Al hombre tu hermano, con lo cual se adora al Padre Creador, Eloí Universal. ¿Es poco y pequeño culto? ese es el que te quitó la religión. Esto es lo que te enseña el Espiritismo Luz y Verdad, desde esta Escuela que salva al hombre, condenando a las religiones y sus dioses.

Esta es la voz que da esta Escuela en su aniversario 20 y "Año de grandes problemas y liquidaciones"; y como el juicio no tiene más instancias sus términos, seguirán, las liquidaciones, hasta terminar.

Esta voz recorrerá el Universo todo y sabrán todos los Consejos del Gobierno del Creador, que la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal (que el Padre les señaló como cátedra en la tierra) condenó el error y la falacia y levantó las ciencias y el progreso, proclamando la fraternidad de los hombres de la tierra y la solidarizó con todas las humanidades del universo, que están presentes y asientan mis palabras para dar fe a los Altos Consejos y con ellos caminaremos, "Siempre más allá".

¿Qué dicen los divinos y divinizadores? Que los confirmen los herejes quemados y torturados por "El Santo Oficio" de esos divinos, con cuyos espíritus cuenta en sus huestes "El Espiritismo Luz y Verdad", lo misino que con los perseguidos y asesinados por la fobia religiosa, entre ellos, Benito Juárez, Alvaro Obregón, José Canalejas, Francisco Ferrer entre miles otros, que con todos los racionalistas antirreligiosos, obran en consonancia con "El Universo solidarizado", fuerza y motor de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal", que proclama y sostiene "El Espiritismo Luz y Verdad", que es Gobierno del Creador. Vencerlo, derrotarlo con esas divinidades de ignominia. Por ellas, la tierra hubo de soportar tantas vergüenzas, esclavitud, miserias, pestes, guerras, hambre y deshonor, pero que llegan a su fin, sin que nadie pueda evitarlo ya.


CAPITULO IV

"Año de Grandes problemas y Liquidaciones"


Este es el término de todo Juicio.

Nuestra Escuela, por el amor a todos los hombres, sin tener para nada en cuenta colores políticos ni religiosos, estados ni posiciones, vino señalando, año por año, un auto de juicio.

El año anterior de "Quiebra", fue desastroso y quebró hasta la "Obra de la Fe" que es quebrar hasta Dios. Ver la "Circular Magna" 19 aniversario.

Después de declarar al mundo en quiebra fraudulenta, no podía caber más que la "Liquidación" que entrañaría "grandes problemas". Tenemos en todo el mundo el problema de la desocupación, el problema fatal del hambre y los gravísimos problemas político-religiosos, que forzosamente, habrán de Liquidarse. ¿Cómo?... No como los hombres quieran, ni los Dioses religiosos, ni sus pontífices, ni los emperadores, ni los reyes, que ya, todos son objeto de museo de antigüedades que nadie los compra, porque también el "Rey de reyes y señor de señores". "Dios Oro está en "Banca-Rota" y... con "Moratoria" y todo, no tendrá rehabilitación. Oigamos unas palabras que el diario "El Mundo" del 26 de Agosto ppdo., trae:

STUTTGART. (U. P.). "En un discurso, el canciller del Reich, Dr. Bruening, dijo al recordar las conversaciones sostenidas con el representante de los Estados Unidos, Mr. Frederick Moseley Lockrett, dijo: "que no había podido mucho más grave que la de Alemania".

Referente a la crisis financiera, dijo: "que en el reciente año, habían suspendido sus pagos en los Estados Unidos, 137 Bancos".

Agreguémoslos a los 3.789 que anotamos en la "Circular Magna"

Son estas confesiones espontáneas de los dos pueblos más fuertes, industrialmente. Huelga el comentario. ¿Cómo tratan de resolver ese gravísimo Problema?... Con una "Moratoria" de un año: y, ¿después de ese año?... Sabemos lo que habrá; pero lo callamos, porque así es justicia. Solo decimos que: "Sólo la Comuna de Amor y Ley, sin fronteras, sin parcelas y sin dinero" resolverá los problemas que el mundo entero tiene en todos los órdenes, incluso el político social, ocasionado solamente, por los dioses religiosos y sus divinos representantes, pontífices, reyes, emperadores y autócratas y plutócratas. No nos culpéis a nosotros por prevenirlo. Culpad a la ley que así nos lo asegura.

Pero la ley de justicia del gobierno del Universo que es el Espiritismo (aunque los hombres no quieran y lo denigren, porque en su impotencia, las religiones y sus cofrades espiritualistas lo desfiguran y lo amalgaman) solo, repito, el gobierno del Universo, el Espiritismo, por su inflexible ley de Justicia, resolverá los problemas del mundo, con la liquidación de todo lo que estorba. ¿Qué mayor amor nos podéis pedir que advertirlo y estáis viendo que se cumple?...despertar su emoción, al evocar el cuadro de miseria por que pasa el pueblo alemán".

"A estas evocaciones contestó el diplomático, exponiendo que de conformidad con los técnicos norteamericanos, la crisis agrícola de los Estados Unidos era

Estas son nuestras utopías, nuestras ilusiones y nuestra ignorancia, en la lectura de las leyes universales. Pero, ¿dónde están los imperios, chinos, rusos, austros y alemanes? ¿Dónde el más histórico y viejo, pero ultrajado por la religión, Trono de España, generadora de pueblos? ... Y los pocos que quedan, ¿podrán ya parar sus agitados vaivenes, como movidos por el más tremendo simoún?

Ayer mismo, pues, ¿no tembló con muy grande peligro el de Inglaterra? Continuamente se está desmoronando el de la bestia 666, sufriendo la rigurosa pena del talión y, por más divinos que se digan, no los salvarán sus dioses, porque son los que denunció y condenó Isaías. Anotad bien nuestras utopías; y entended, que no hacemos el "cuco", ni llamamos a nadie. Cumplimos nuestro deber de servir a la justicia que amamos y no tememos y deseamos que todos la amen y no la teman.

No solo por los casos anteriores se deja ver la justicia del Espiritismo, o Gobierno del Universo, que tiene como ejecutores los Espíritus Naturales y los Elementales, que como un juego de diversión hacen los ya sin número cataclismos parciales en todas partes, y no hay ya un centímetro de la tierra que no haya sido movido y, solo es preparando el fatal instante del gran cataclismo anunciado hace mucho: pero que día y hora, es solo del secreto de la. Suprema Justicia, aún que con gran desesperación, lo piden los que temen sufrir los justos rigores de la Ley. Los que améis la justicia, esperar tranquilos; pero por advertidos, sufrir por amor a las causas de la suprema justicia y sostenerlas.

Para cerrar este punto tremendo y asegurar que no salvarán los problemas del mundo, las componendas de la plutocracia, ni aún con las "moratorias" que luego se verá que es una Liquidación forzosa y forzada, insertamos el siguiente tremendo recorte de "La Prensa" del día 27 y 30 de Agosto ppdo.:

CHINA

LAS GRANDES INUNDACIONES

Shanghai, agosto 26 (United) — El ministro de Finanzas, señor Sung publica una declarante en la que dice que la suma de 100.000.000 de dólares no es suficiente para proveer a las necesidades más perentorias para las decenas de millones de personas que están sufriendo a causa de las inundaciones.

El gobierno está gastando actualmente la suma de 60.000.000 de dólares y, además, se ve obligado a obtener un crédito por otros 50.000.000.

Mientras tanto, llega de Hankow la noticia de que grandes grupos de bandidos comunistas, aprovechando la ocasión que les ofrece el horror de las condiciones espantosas por que atraviesa ahora el país, se han apoderado de Kwang Shiai y Chien Kiang, y se preparan para invadir las regiones más castigadas.

Se ha ordenado la movilización de los refugiados jóvenes para reparar los diques y ferrocarriles.

* * *

Hankow, agosto 26 (United) — Se desencadenó una fuerte tormenta, cuyos efectos fueron similares a un tifón. Era tal la violencia del viento que centenares de refugiados de las zonas inundadas perecieron ahogados, destruyendo millares de casas y levantando los techos de numerosas viviendas. Muchos árboles fueron arrasados, corriendo el riesgo de zozobrar la mayoría de las embarcaciones surtas en el río. El área inundada es muy extensa.
Las fuertes y copiosas lluvias presentan señales de la inminencia de un tifón a lo largo del río, de Shanghai a Shasi.

* * *
Shanghai, agosto 26 (Unitud) — Los temporales empiezan a amainar en toda la zona inundada de los alrededores de Hankow.

Anunciase que una flota de barcazas chinas se ocupa de recoger los cadáveres de las víctimas.

Los comerciantes de Hankow solicitaron una brigada adicional de tropas para impedir los saqueos de sus comercios.

* * *
Hankow, 30 (UP). — Las estadísticas oficiales demuestran que en Wunan 163.000 casas se encuentran bajo el agua, otras 752.000 sufren los efectos de la inundación parcialmente y un 66 % de los habitantes están sin hogar.

El total de las víctimas causadas por la inundación no ha sido determinado todavía.

Las autoridades locales que se entrevistaron con el general Chian Kai Shek le informaron que en 45 distritos de Hupeh, unos 10 millones de habitantes necesitan ayuda inmediata y para auxiliarlos habrá que destinar una suma de 30 millones de dólares mensuales.

El general Chiang Kai Shek anunció que el gobierno tiene el proyecto de efectuar operaciones de dragado y canalización en Hankow con toda la rapidez posible y agregó que el Banco Central de Shangahi prestará a los Bancos nativos medio millónde dólares para impedir la total ruina financiera.

* * *
Y ver cómo el espíritu de justicia inspira a los hombres que piensan.

Ya estamos corrigiendo el texto de esta "Circular Clara" y, recortamos del Diario "El mundo" de hoy jueves 10 de Septiembre y entre muchas otras cosas de su cotidiano "El momento político" dice:

Se equivocan los que creen que con el resultado de las "concordancias" y el voto de las convenciones partidarias a producirse en estos días, va a quedar definitivamente orientada la política nacional para las próximas elecciones. Así tendría que ser, pero no será. Nunca, como ahora, nuestro ambiente cívico ha sido
tan instable, tan indeciso, tan cambiante como ahora.

Las decisiones que parecían más firmes, las soluciones que se conceptuaban mejor buscadas, los acuerdos que prometían el mayor éxito, se desvanecieron como burbujas de jabón en 24 horas y en reemplazo de todo eso aparecieron las iniciativas más raras y las "concordancias" más contradictorias, a todas las cuales se ha amoldado el espíritu público sin mayor asombro y sin mayor protesta, como si el corazón del pueblo estuviera adormecido o insensible, no obstante que se están jugando en esta hora solemne de nuestra historia, los más grandes intereses institucionales y materiales de la República.

* * *
No se necesita mucho análisis para comprender que esta situación no es solamente la consecuencia de la profunda evolución provocada por la revolución. La revolución revolvió el ambiente, es cierto, y provocó una extraordinaria efervescencia; los partidos se desarticularon, las pasiones se pusieron al rojo vivo, a los ecos sinceros del patriotismo se unió el falso clamor de los egoístas y los logreros, y los ideales cívicos buscaron nuevos cauces, tratando de alejarse de los "regímenes", las "misiones históricas" y del fracaso de ochenta años de ficción democrática para buscar un futuro de más verdad republicana. Pero los espíritus ya se habrían serenado, la calma se habría restablecido y la opinión pública seguiría con interés el desarrollo de los acontecimientos, si se hubiera procedido da otra manera.

¡Una vez más se equivocó el camino de la reacción!

* * *
El pueblo está ausente de todo lo que se hace en su nombre, porque no se le llama a colaborar. Los plebiscitos, para que resulten eficaces y no causen arrepentimientos tardíos, no deben dejarse para el día de las elecciones, sino que deben hacerse antes, todo lo antes que sea posible. Pero a nuestros dirigentes políticos no les gusta ese sistema porque, indudablemente, ofrece sus inconvenientes ya que la consulta con el electorado de todas las cuestiones fundamentales, no permitiría a aquéllos seguir la línea de conducta que les señala su sola voluntad y a veces sus inconfesadas conveniencias, como es tradicional que ocurra en nuestra política criolla.

* * *
Nuestros dirigentes políticos continúan, pues, practicando la "política de laboratorio". Y es así, como en el secreto de una pequeña camarilla, se desarrolla la alquimia electoral de este momento político que pudo ser tan bello y que debió ser tan grande para la democracia argentina.

* * *
El pueblo no es afecto a los preparados de laboratorio; los tolera, como el enfermo que se resuelve a ingerir una droga amarga, para calmar una angustia física. Pero así como hay drogas inocuas, que sólo sirven para enriquecer al fabricante, la inocuidad de los preparados del laboratorio electoral se traduce en el gran porcentaje de votos en blanco y en el todavía mayor de los que se abstienen de concurrir al comicio, que acusan nuestras elecciones.


* * *
Se olvida que el pueblo prepara su venganza y que el extravío no quedará impune; porque ese pueblo, del cual se prescinde como si no existiera o como si se tratara de una simple manada de carneros, no tomará en cuenta el día de la elección ni los pactos, ni los acomodos de sus pretendidos mentores y hará lo que mejor le parezca, de modo que cuanto más estrecho sea el brete por donde se pretenda hacerlo pasar, tanto peores pueden ser los resultados.

Todo eso, no son más que las advertencias de la justicia.

CAPITULO V

Nuestro avance en todo el Mundo

Sin mencionar grandes pueblos que como todo el "Ario-Veda" y la Arabia que, por afinidad doctrinal, en principio, nos pertenecen y han reconocido a nuestra Escuela, contamos reconocimientos oficiales que ya conocéis de gobiernos y municipios; pero por lo que importa para nuestra Escuela y para el pueblo norteamericano, ponemos a continuación la carta-patente N° 57.257, para que sirva de norma a todos los otros gobiernos y de base para todas nuestras cátedras.

TRADUCCIÓN DEL RECONOCIMIENTO que obtuvieron por solicitud, nuestros hermanos de la Dirección de la Cátedra Provincial No. 33, "LUZ Y CIENCIA", de San Antonio, Tex., E. U. A, de su respectivo Gobierno.

CARTA - PATENTE No. 57.257. — CORREGIDA

"Estado de Texas."
"Condao de Bexar-"

"Sepan todos los que la presente vieren que Juan Manuel Flores, Antonio Campos Flores y Cruz Hernández, los suscritos, ciudadanos residentes en dicho Condado de Bexar, y Estado de Texas, que por ésta forman y se incorporan en una Asociación voluntaria con e! propósito de llevar a cabo una Empresa Educativa, Filosófica y Misionera, y para ese fin y por ésta adoptamos y suscribimos lo siguiente:

"Artículo I° — Esta Asociación será conocida como Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, por cuyo nombre contratará y será contratada, demandará y será demandada, y transará todos sus negocios".

"Art. 2° — Esta Institución es formada con el propósito de llevar a cabo una Institución Benéfica y Benévola y no se organiza para lucrar; el propósito es bien definido, como sigue: Esta Organización es educativa de sus principios, porque se propone educar a los niños menores y huérfanos. Esta Organización en que ampara menores a la vez que tendrá Cátedras regularmente diseminando la verdad y el conocimiento de varias clases, y esta Organización es de Beneficencia en que sus principales propósitos son Educativos y de ayuda para huérfanos y menores y educar generalmente sin esperar lucro alguno y conforme a sus Estatutos no es política ni religiosa sino Filosófica Racionalista."

"Art. 3° — El lugar de negocios de la Asociación será San Antonio, Texas, donde será la cabeza de su Oficina principal, y la Asociación transará negocios en dicha Ciudad de San Antonio y el Estado de Texas".

"Art. 4° — Dicha Asociación existirá por el término de 50 años, y al fin de los 50 años esta Carta puede ser continuada por una mayoría de votos de los miembros de la Asociación".

Art. 5° — Los negocios de esta Asociación serán conducidos por Directores quienes serán elegidos por los miembros de esta Asociación anualmente el décimo día de Enero de cada año, sucesivo a los siguientes; los miembros de esta Asociación por la presente declararon ser Juan Manuel Flores, Antonio Campos y Cruz Hernández, todos de San Antonio, Condado de Bexar, Estado de Texas; esta Asociación no tiene capital o propiedad en el presente y no se organizó para lucrar".

"En testimonio de lo cual firmamos en este día 12 de Mayo, A. D., de 1930.—ANTONIO CAMPOS FLORES.—CRUZ HERNÁNDEZ.—JUAN MANUEL FLORES.—Rúbricas".

COMPLEMENTO DEL RECONOCIMIENTO de la Escuela por el Gobierno del Estado de Texas, E. U. A. (Traducción del Inglés).

OFICIO:

ESCUELA MAGNÉTICO - ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL. — SAN ANTONIO, TEXAS. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

CAPITAL: Ninguno.
INSCRIPCIÓN: Dollars 10.00.
FRANQUICIA: Ninguna.
DURACIÓN: 50 Años.

ARCHIVADO EN LA OFICINA DEL SRIO. DE ESTADO EL DÍA 23 DE JUNIO
DE 1930.
El Secretario de
Estado: L. SAUDERS.
Rúbrica.

ESTADO DE TEXAS.— DEPARTAMENTO DE ESTADO.

Yo, Jane Y. Mc. Callum, SECRETARIO DE ESTADO, del Estado de Texas, CERTIFICO: que lo arriba escrito es una fiel y correcta Copia del oficio de la ESCUELA MAGNETICO-ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL, con el endorso conjunto, como aparece en el Archivo de este Departamento.

En Testimonio de esto he firmado con mi nombre oficialmente y he mandado poner el sello del ESTADO en este Documento en mi oficina y en la Ciudad de AUSTIN, Tex., este día 25 de Junio de 1930.

EL SECRETARIO DE ESTADO
JANE Y. Mac. CALLUM.—Rúbrica.

(Sello del Estado de Texas, N- A.).
ESTADO DE TEXAS.—CONDADO DE BEXAR.

Ante mí, la autoridad firmante, en este día se presentaron personalmente Juan Manuel Flores, Antonio Campos Flores y Cruz Hernández, conocidos por mí por ser las mismas personas que firmaron el anterior Documento y cada uno reconoce conscientemente que ha estampado su firma en conocimiento de los propósitos y consideraciones en ellos expresados.

Dado bajo mi mano y expedido OFICIO hoy día 12 de Mayo 1930.

J.. R.. CARE.—Rúbrica.
Notario Público, en y para el Condado de Bexar.

Un sello que dice:
NOTARIO PÚBLICO.
Condado de Bexar, E. U. A.
_______***______

Con evocación de estos puntos, se presentarán los Celadores y Directores, cuando hayan de recabar su reconocimiento de las autoridades nacionales, invocando la personería Civil como está contenido en el Reglamento de Celadores en los Artículos 2°, 3° y 18°, donde anotamos la autorización necesaria para ante todas las autoridades, como si fueran nuestra propia persona

El año anterior, alcanzábamos al N° 102 de Cátedras registradas: hoy alcanzamos a 121 inscriptas, contando (por avisos de Celadores y Directores) con otras 18 o 20 en preparación de las que aún no hemos recibido las actas.

Anotamos las actuales, corregidos los cambios, por traslados y reformas.

CÁTEDRA CENTRAL: Dirección General y Archivo. Consejos, Comisiones Generales y Cuerpos de Celadores: Director, el fundador Joaquín Trincado. Bartolomé Mitre 3458-62, Buenos Aires, República Argentina.
N° 1. — Reservada en justicia, aunque funciona en España sin declararla hasta hoy, porque no era hora. Ahora ya lo es y en su lugar de esta Circular hablaremos.

N° 2. --- Registro 1923. "Unión Fraternal". Consejo Regional Mexicano, Director Suplente el Celador Regional Jaime Schlittler. Revista bimensual "El Heraldo del Espiritismo". San Juan de Letrán 5, Apartado 1520. México D. F.

N° 3. — Reg. 1226 "Luz de la Nueva Era" Pcial. de Tamaulipas. Director Tiburcio Martínez. Avenida Moctezuma L. Xicotencatl. México.

N° 4.— Reg. 1176 y 1376, reservadas (en el Uruguay).

N° 5. —Reg. 1234. "Luz de la Razón Libre" Ciudadana. Guadalupe Etla. Oax. México. Director Miguel M- Martínez.

N° 6. — Reg. 1236, "Luz y Progreso" Pcial., de Mendoza República Argentina. Director suplente Antonio Gálvez. Dirección Cabral 1415, Mendoza.

N° 7. — Reg. 1325. "Luz y Verdad" Cdna. de Laredo, Texas E. U. A. a cargo de J. M. Mora. 1711 Bernardo Ave.

N° 8.— Reg. 1466. "Amor y Justicia" Pcial., de Chihuahua. México. Director Pedro I. Elhers. Ave. Colón 168.

N° 9. — Reg. 1436. "Luz y Verdad" con revista de mismo nombre. Pcial., de Tucumán República Argentina. Córdoba 19. Director de la Cátedra Vicente Cuadrado. De la Revista Ángel Elías Miguel.

N° 10.— Reg. 1465. "Oriente de Luz Pura" X. X. Texas E. U. A.

N° 11.— Reg. 1490. "Espíritu de Verdad" Cantonal de Tuxpam Ver. México. Director Pablo Laurenzec. Gutiérrez Zamora 25.

N° 12. — Reg. 1506. "Amor y Progreso" Pcial., de Durango, México. Director Anastasio Cisneros Pino Suárez 520.

N° 13. — Reg. 1494- "Nuevo Faro" Ciudna., Colonia Mortock, Tampico Ver., México. Director Vi cente Estévez. Avda. Central 14.

N° 14.---Reg. 1435. "Austeridade e Sabedoria" Pcial., del Estado de Río Grande. Brasil. Director Frederic Hanneman.

N° 15.— Reg. 1481. "Moisés" y Revista del mismo nombre y edificio propio, Pcial., de la Pampa, República Argentina. Director Neme M. Neme.
.
N° 16.— Reg. 1347- "Ciencia Kardeciana" Cdna., Henderson F. C. M., República Argentina a cargo de Antonio Cubero.
N° 17.— Reg. 1472. "Luz de Oriente" Pcial., de Coahuila. México. Director Ingeniero Julio Quirós. Blanco Sur N° 114. Torreón Coah.

N° 18.— Reg. 1477. "Verdad y Ciencia" Pcial., de Veracruz. México. Director Francisco A. Pulgarón Av. Xicotencatl 33 Veracruz.

N° 19.— Reg. 1477. "Crisol", Cantonal del 9 de Julio F. C. O. Santa Fe 611. Director Mariano Murillo, con secciones en Morea, Ordoqui, 25 de Mayo, Dudignac y otros. Visitador Agustín Cortes.

N° 20.— Reg. 1525. "Luz Alba" Pcial., de Nuevo León. Monterrey, México. Director Severiano Barrientos. Reforma Orte 918, Monterrey.

N° 21.— Reg. 1631. "Unión Fraternal" Cdna., Cong.. J. Rodríguez, Veracruz Llave, México. Director Prudencio Ortega.

N° 22.— Reg. 1629. "Luz y Armonía" Cdana., de Saltillo Coah., México. Director Juan Martínez. Obregón 62.

N° 23.— Reg. 1630. "Aurora de Paz" Cdna., Cong, de Coitreras Dgo., México. Director Melquiades Simental.

N° 24.— Reg. 1640. "Fe de la Razón". Reservada.

N° 25.— Reg. 1657. "La nueva Luz" Cdna., de Papantla. Ver., México. Director Leopodo O. Reyes.

N° 26.__ Reg. 1666. "Amor y Progreso" Cdna., de Cárdenas S. L. P., México. Director Eduardo Birkitt 16 de Septiembre N° 36.

N° 27.— Reg. 1632. "Consuelo y Esperanza" Cdna., de Gómez Palacio Dgo., México. Director José Esquibel. Pataní Orte N" 4.

N° 28.— Reg. 1633. "Amor y Fraternidad" Cdna., de Terán N. L., México. Director Guadalupe Sobrerilla, Hda. de Dolores.

N° 29.— Reg. 1634. "Isaías'' Cdna., Municipio de Jantina Ver. Llave, México. Director Felipe Arellano.

N° 30.— Reg. 1470. "Santiago el Menor" Cdna., de San Andrés Tuxtla. Ver. México. Director José A. Ceja. 2° de San Andrés.

N° 31.— Reg. 1635. "Austeridad y Progreso" Cdna., de Misantla Ver. México. Director Alcadio Santiago.

N° 32.— Reg. 1636. "Unión Fraternal" Sonora.
N° 33.— Reg. 1637. "Luz y Ciencia" Pcial. y Consejo Regional de los Estados del Sur de Norte América, con carta patente Núm. 57257 del Estado de Texas. Revista "Luz y Ciencia" a salir en breve. Drtor. Antonio Campos Flores 429 Hawthornc St. San Antonio Texas. E. U. A. Celador, Juan Manuel Teresa.

N° 34.— Reg. 1638. "Firmeza y Amor" Cdna. de Río Pardo, Brasil. Director Onésimo Pedro Faller. Travesía de Alegría N" 1.

N° 35.— Reg. 1639. "Ciencia y Amor" Cdna. de Canatlán Dgo. México. Drtor. Jesús Ma. Flores. Victoria 40.

N° 36.— Reg. 1641. "Mateo Ap" Cdna. de Villa Altamira Tamps. México. Drtor. Circo Paez Maya.

N° 37.— Reg. 1642. "Armonía" Cdna. de Villa Cecilia Tmps. México. Drtor. Luis Supulveda Luna. Guatemala N° 38.

N° 38.— Reg. 1652. "La Confraternidad" Provincial del Dpto. de Supechitepequez, Cuyotenango, Guatemala. Drtor. Nicolás Meza.

N° 39.— Reg. 1775. "Convicción y Lealtad" Cdna. de Sta.Ana do Libramento, Brasil. Drtor. Arthur Machado da Silva.

N° 40.— Reg. 1723 "Luz y Verdad" Provincial del Yucatán en Puerto México. Drtor. Francisco Vera. 49 N' 379.

N° 41.— Reg. 1724. "Libertad de la Razón" Cddna. de Villa Maipú Pcía. de Mendoza Rep. Argentina Drtor. José M. Provata. Godoy Cruz 537.

N° 42.— Reg. 1730. "Amor y Justicia" Provincial del Estado de Escuintla. Guatemala, Drtor. Silvestre A. García Jardín 3.Flores 417 .

N° 43.--- Reg. 1731. "Servio Tulio" Cddna. de Tapachula Chps. México Dirtor. Teodosio J. Flores. Matamoros 46.

N° 44.--- R«g. 1732. "Luz y Verdad" Cddna. de Minatitlán Ver. México Drtor. Leopoldo I. García.

N° 45.--- Reg. 1733'"José de Nazareth", Cddna. de Jalapa Ver. Drtor. Dolores Hernández. Victoria 40.

N° 46.--- Reg. 1763. "Esperanza y Acción" Provincial de Guatemala Capital. Drtor. Profra. Adelaida R. Vda. de Montufar. Avda. Central N" 15 A.

N° 47.--- Reg. 1789. "Esperanza" Provincial de Puebla. México en Ttlixco. Director Sabino Cordero. Morelos y Centenario N" 2.
N° 48.--- Reg. 1622. "Luz del Progreso" Pcial., del Camagüey Cuba. Chicho Valdés 42. Edificio propio. Director Dalmiro María Fernández.

N° 49.--- Reg. 1790. "Luz del Camino" Cddna. de Matías Romero. Oax. México. Director Felipe C. Rementeria.

N° 50.-- Reg. 1805. "Luz y Amor" Provincial del Estado de Lara, Venezuela y Periódico "La Verdad", Director Pedro M. Pedroza. Agüero N" 11. Barquisimeto.

N° 51.-- Reg. 1806. "Luz Viva" Cddna. de Guaymallén Mdza. Director Rafael Corona.

N° 52.--- Reg. 1827. "Luz y Verdad" Pcial. de Chiapas. México Director Prfra. Srta. María A. Brandi, Avda. Hidalgo 42 Tuxtla Gutiérrez.

N° 53.--- Reg. 1820- "Progreso Luz y Verdad" Pcial. del Estado de Chicago, Norte América. 541 Market St. Director provisional, Joaquín de la Cruz.

N° 54.-- Reg. 1849. "Justicia Recta" Cddna. de Putla Oax. México. Director Antonio Márques. Veracruz 11.

N° 55.--- Reg. 1850. "Paso al Progreso" Cddna. de Puerto México. Ver. México. Director Tiburcio López, 6ª. Hidalgo 90.

N° 56.--- Reg. 1851. "Reencarnación" Cddna, de Yorktown. Texas E. U. A. Director Cenón Corpus.

N° 57.--- Reg. 1867. "Antulio" Cddna. de Texcoco D. F. México. Director Gonzalo Carrasco Araya. 1ª de Juárez (sin número).

N° 58.-- Reg. 1906. "Hiram" Subcátedra 1ª. Pcial. Cardenas S. L. P. México. Director Miguel F. Ortiz.

N° 59.--- Reg. 1907. "Fuerte Acción" Subcátedra 1ª. Pcial. de Guatemala. Capital. Drtor. Juan de Dios Guerra Paz. 25 Avda. 6 N° 565 "La Palmita" Guatemala Capital.

N° 60.--- Reg. 1917. "Amor y Luz" Cdna. Rancho de San Antonio, Frontera Diaz, Chiapas, México. Drtor. Regino Barrios.

N° 61.--- Reg. 1952. "Amor y Libertad" Cdna. de Seguín Texas. E. U. A. Drtor. Crecencio Herrera Rodríguez P. O. Box 577. New Braunfels.

N° 62.--- Reg. 1963. Cátedra y Consejo Regional Cuyano. Drtor. Maestra Sta. Luisa Marienoff. Sargento Cabral 1451 Mendoza Rep. Argentina.

N° 63.--- Reg. 1964. "Fe de la Razón" Cdna. de las Heras Mendoza. Pasa al Consejo Regional Cuyano. (Ver la 62)

N° 64.--- Reg. 1981. "El Lucero Espirita" Cdna. de Sta. Lucía de Escuintla, Guatemala, Drtor. Hermenegildo Montejo 1ª. Av. Norte N' 19.

N° 65.--- Reg. 1991. "Luz y Verdad" Subcátedra 1ª. Pcial. de Veracruz, México Drtor. José Sardina. M. Lerdo 5658 Veracruz Ver.

N° 66.— Reg. 1992. "Razón y Justicia" Subcátedra 1ª. de la Cantonal de Tuxpam Ver. México en la Gong, de Juana Moza. Drtor. Carlos H. Gutiérrez.

N° 67.— Reg. 1993. "Amor y Justicia" Subcátedra 2ª. Cantonal de Tuxpam Ver. México. Gong, de Jacuubal. Drtor. Honorato Reyes.

N° 68.— Reg. 1994. "Justicia y Verdad" Subcátedra 3ª. Cantonal de Tuxpam Ver. México. Ranchería de la Peña. Drtor. Albino del Ángel.

N° 69.— Reg. 2011. "Luz Fuerte" Subcátedra 1ª. Pcial. de Coahuila en Torreón, México. Drtor. Carlos de la Peña Anares, Avda. Abasólo Orte 618. Torreón Coah.

N° 70.— Reg. 2028. "Fuerte Voluntad" Cdna, San Pablo Jocolipas. Such, Guatemala Drtor. Ernestina V. de Cárdenas (Maestra)

N° 71.— Reg. 1927. "Luz y Paz" Pcial. de Santiago del Estero. Rep. Argentina. Avda. Roca 502 Drtor. Juan Sgoifo. Esta Cátedra ha fundado la gran Colonia "Jaime" de granja y agrícola, para sus cátedras, "Colonia Comunal y co-munizadas".

N° 72.— Reg. 1973. "J. Trincado" Pcial en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Drtor. Sotero Romero. Strio. 1° Erenesto Bdo. Gómez. Palo Hincado 41 Santo Domingo.

N° 73.--- Reg. 2197. "Libertad y Unión" Subcátedra 2ª. Pcial. de Guatemala, Capital, Drtor. Suplente Prudencio Rodríguez Talóme. 4ª. Avda. Sur 76 A.

N° 74.--- Reg. 2027. "Camino a la Luz" Cddna. Ciudad Lerdo Dgo. México. Drtor. Anselmo Campos.

N° 75,--- Reg. 2029. "Razón y Voluntad". Cddna. de Salto de Agua Chiapas. México. Director Leocadio Notario.

N° 76.--- Reg. 2051. "Luz y Verdad" Cddna. de Matamoros Coah, México Drtor. Jesús Hernández Aguilar. Lerdo 57.

N° 77.— Reg. 2061. "Fe Viva" Cddna. de Villa Sanz F. C. S. Rep. Argentina a cargo de Hermenegildo San Juan.
N° 78.— Reg. 2067. "Amor y Ley" Regional de Venezuela. Drtor. Manuel S. Campos. San Agustín del Sur. Pasaje Inés N° 6.

N° 79.— Reg. 2071. "Firmeza" Cddna. de Cuatzingo D. F. México. Drtor. Juan B. Ayala.

N° 80.— Reg. 2072. "Iris de Paz" Subcátedra 1ª. Pcial. de Monterrey N. L. México. Director Pedro Avila.

N° 81. — Reg. 2083. "Forteza" Cddna. de Mazatenango Such. Guatemala Drtor. Rafael Anzueto.

N° 82. —Reg. 2092. "Razón y Fuerza" Subcátedra 1ª. Pcial. de Tucumán Rep. Argentina. Drtor. Enrique De Boeek. Laprida 419.

N° 83.— Reg. 2094. "Fortaleza" Subcátedra 1ª. Regional de Mendoza. Dirección a la Regional. (Ver la 62).

N° 84.— Reg. 2098. "Fraternidad" Cddna. de Falls City, Texas E. U. A. Drtor. Reyes Amador.

N° 85. — Reg. 2099. "Lealtad" Cddna. de San Martín de Texmelucan Pue. México. Drtor. Pedro L. Romero. Avda. Reforma N' 30.

N° 86. — Reg. 2109. "Razón y Luz" Subcátedra 2ª. Pcial. de Monterrey N. L. México. Drtor. G. Benavides. Vallarta Sur 121.

N° 87.— Reg. "Serenidad" Subcátedra 1ª. de la 27 de Gómez Palacio Dgo. México. Drtor. Bartolomé R. Pérez. Degollado 5.

N° 88. —Reg. 2148. "Claridad" Departamental de La Banda, Stgo. del Estero, Rep. Argentina. Drtor. Jenaro Rojo. C. Pellegrini 187.

N° 89.— Reg. 2141. "Francisco Ferrer" Subcátedra 2ª. Pcial. de Tucumán, Rep. Argentina. Drtor. Cayetano Contino. Av. M. Paz Oste 1576.

N° 90.— Reg. 2141. "Víctor Hugo" Subcátedra 3ª. Pcial. de Tucumán. Drtor. Damián S. Medina. Avda. República 101.

N° 91.— Reg. 2145 "León Denizart" Cddna. Camagüey, Cuba. Drtor. Felipe Murillo. Maximiliano Ramos 23 Aptdo. 417.

N° 92.— Reg. 2146. "Conan Doyle" Subcátedra 1ª. Regional D. F. México. Drtor. Manuel D. García. Madrid 54.

N° 93.— 2147. Reg. "Mazzini" Departamental de La Paz, Mendoza, Rep. Argentina. Drtor. Juan Crombas.
N° 94.— Reg. 2149. "C. Flamarión" Dpto. Guaymallén. La Villa Nueva preparada para inaugurarse. Dirección a la Regional. (Ver 62).

N° 95.— Reg. 2149. "León Denis" Cantonal de Bahía Blanca Rep. Argentina. Drtor. Suplente Juan M. García. Av. Colón 215.

N° 96.— Reg. 2151. "Ameghino" Pcial. de la Pcia de Buenos Aires, Rep. Argentina, La Plata, Drtor. Provisorio Daniel Martínez, calle 48 N° 324

N° 97.— Reg. 2152. "F. N. Laprida" Cddna. Para Tafi Viejo. Tucumán Rep. Argentina, en fundación.

N° 98. — Reg. 2153. "José de San Martín" Cddna. San Martín F. C. P. Pcia. de Mendoza, Rep. Argentina, en fundación.

N° 99.--- Reg. 2154. en fundación Frías, Stgo. del Estero, Rep. Argentina.

N° 100. — Reg. 2155. en fundación Alderete, Tucumán. Rep. Argentina.

N° 101.— Reg. 2156. "Entereza" Subcátedra 4ª. Pcial de Tucumán Drtor. Antonio Martos, San Lorenzo 1373.

N° 102. — Reg. 2157 "Bismarck" Subcátedra 2ª. Pcial. en Torreón Coah, México. Drtor. Enrique Martínez, Galeana 324.

N° 103.— Reg. 2169 "Benito Juárez" Cddna. de Guadalupe de Zaragoza., Pue, México, Drtor. Salvador B. Díaz.

N° 104.— Reg. 2171 "José Garibaldi" Pcial. de Cabo Rojo, Pto. Rico. Drtor. Artemio Segarra. Box 164.

N° 105. — Reg. 2192 "Amor y Esperanza" Cantonal en Villa Bruzal, Portuguesa, Venezuela, Director José I. Casal.

N° 106.— Reg. 2223 "Rectitud" Subcátedra 2ª. Regional de Mendoza, Rep. Argentina, Dirección a la Regional. (Ver 62).

N° 107. — Reg. 2212 "Nobleza y Amor" Cantonal da Allende Coah. México. Drtor. Canuto M. Muñoz. Hidalgo 112.

N° 108.— Reg. 2213 "Justicia" Cddna. de Brownsvilla Texas, E. U. A. Drtor. Librado Ortiz 710. E. Francis St. Aptdo. 1199.

N° 109.— Reg. 2218 "Sacrificio" Subcátedra 3ª. Pcial. de Monterrey. N. L. Drtor. Everardo Villarreal, 15 de Mayo Pnte. 907.

N° 110.— Reg. 2219 "Fuerza y Razón" Cddna. de Tolipa. Ver. México. Drtor. Isaías Hernández, Solar E. Topila.

N° 111.— Reg. 2251. "Verdad Clara" Cddna. de Huejutla, Hgo. México. Drtor. Tomás Zúñiga Luna, Sonora 30.

N° 112.— Reg. 2252. "Labor y Celo" Subcátedra 1ª. Pcial de San Antonio Texas, E. U. A. Director Tomás Santos Enriquez, San Jacinto 606.

N° 113.— 2253. "Fuerza y Luz" Cddna. de El Edén Chiapas México. Drtor. Eladio Gálvez Muñoz.
N° 114.— Reg. 2254 "Francisco I. Madero" Provincial de Guadalajara Jalisco, México. Drtor. Miguel Acosta García, Morelos 913.

N° 115. — Reg. 2279 "Rectitud" Cddna. de Eagle Lake, Texas, E. U. A. Drtor. Servando Cárdenas Carranza.

N° 116.— 2280. "Labor Serena" Cddna. de San Matías de Tlalancaleca Pue. México. Drtor. Melitón Morales, Díaz Arenas 9.

N° 117.— Reg. 2281. "Amor y Verdad" Provincial de Oaxaca México. Drtor. Manuel Moctezuma, Libertad 6.

N° 118.— Reg. 2283. "Valor y Justicia" Subcátedra 1ª. de Guadalajara Jal. México. Drtor. Bernabé Tovar Rojano. Aldama 211.

N° 119.— Reg. 2284 "Paz y Trabajo" Cddna. de Álamo Ver, México. Drtor. Lorenzo Meneses, Díaz Mirón 29.

N° 120.— Reg. 2289. "Lucha y Razón" Subcátedra 4 Pcial. de Monterrey, N. L. México. Drtor. José E. Pérez, Hinojosa 1ª. Av. y 4ª. calle, Colonia Hidalgo, Monterrey.

N° 121.— Colonia "Jaime" de Santiago del Estero con el Reglamento siguiente, que lo ponemos como ejemplo:


REGLAMENTO INTERNO DE LA COLONIA "JAIME"

Fundada por la Cátedra Provincial N 71 de Santiago del Estero

ESCUELA MAGNÉTICO - ESPIRITISTA DE LA COMUNA UNIVERSAL


Artículo 1°—La Colonia es formada por Adherentes de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universa! con Credencial de la Cátedra Provincial N° 71 de las Departamentales y Ciudadanas o de otras Cátedras y de la Central.

Art. 2° — La Colonia producirá de todo lo que la tierra sea apta y aproveche a los hombres; pero la base es, la granja en grande y completa.

Art. 3° — La Colonia es administrada rigurosamente por un administrador como persona civil, siendo el Titular de Hacienda de la Cátedra Provincial N* 71, que es la iniciadora: pero la administración se sujeta a las leyes civiles y comerciales para lo externo; siendo la garantía de su firma, para créditos, peticiones, representación social, etc., la misma Colonia con todo su valor, obrando siempre esas operaciones de acuerdo con el Consejo de la Cátedra, dejando de ello constancia y firmando con el Director.

Art. 4° — La Colonia, para sus producciones y orden de trabajos, es regida por un Adherente de la Cátedra, capaz y siendo posible, titulado en la rama de Agronomía, el que encargará de cada cosa, a otro capacitado.

Art. 5° — Desde el primer momento, han de hacerse las cosas con el estudio mirando al porvenir y presintiendo su crecimiento hasta ser una Ciudad Modelo donde nada ha de faltar por el producto del trabajo.

Art. 6° — En cada rama de producción y trabajos, habrá un primero o encargado por capacidad, que tendrá las ayudas necesarias, tomadas del personal de la Colonia, para mejor desempeño y mayor producción; pero en las siembras, cosechas y desmonte, todos participan por deber y obligación siempre que sea necesario y ordenado por el Director general de que habla el artículo 4°, cuyo director será asesorado por el administrador según se dice en el artículo 3°

Art. 7° — La Colonia atiende y cubre todas las necesidades materiales de los colonizadores, en alimentos, vestidos, asistencia médica, e instrucción escolar de los niños, sobreentendiéndose la vivienda: ésta, según se podrá por el producto del trabajo, irá mejorándose hasta llegar á las construcciones estables que serán según están codificadas por el Maestro Fundador de nuestra Escuela, que es a lo que debe aspirar todo adherente
.
Art. 8" — La economía impone, que cada hombre y mujer de la Colonia, considere suyo todo para su cuidado, mejoramiento y acrecentamiento de los intereses comunales, por lo cual cooperarán con las industrias del tejido, la costura y demás artes femeninas, incluso la gran parte que les incumbe en la cremería, quesería, cuidado de aves y sus productos, no solo para bastarse la Colonia a sí misma, sino para adquirir capitales por la venta de productos agrícolas y de granja, bajo el lema de "todos para todos" y nadie individual, conforme a las doctrinas de nuestra Escuela.

Art. 9" — La Colonia se forma con tres clases de capital; A: Capital promotor, Dinero. B: Capital de Utilidad, hacienda, maquinaria y herramientas en general. C: Personas, según, el Artículo 1".
Art. 10. — El Capital A. del Art. 9° gana un interés de 5 % anual y no puede ser retirado sino después del tercer año de establecida la Colonia, salvo condición especia! aceptada por el prestatario y el Administrador.

Art. 11. — El Capital B. del Art. 9° será valuado como dinero en la factura que dará el prestatario y ganará el mismo interés del capital A. Si el prestatario lo retirase dentro del año, lo hará en los mismos útiles que entregó y en el estado en que estos se encuentren. Pasado este plazo, su importe será acreditado en la cuenta del prestatario como capital A. quedando aquellos de propiedad de la Colonia, la que anualmente desvalorizará el 20 % de todos los útiles y herramientas del trabajo.

Art. 12. —El Capital C. del Artículo 9", "personas" goza del beneficio total del Artículo 7°, sujeto al Artículo 5° de los Estatutos de nuestra Escuela; lo que además promete en la hoja "petición de Admisión en la Colonia "JAIME", por la que acepta todo el Estatuto y Reglamentos y estas condiciones.

Art. 13. — Es una persona: cada cabeza de familia hombre o mujer que constituya una unidad familiar; pero se requiere estar dentro de la ley Civil como estado de casado o soltero, salvo caso de imposibilidad por ignorar el hombre o la mujer el paradero del otro miembro, o estar separados judicialmente; pero en cualquier caso, su vida ha de ser ejemplar; en lo moral y social. De no ser así, se aplicará el Art. 19 de los Estatutos.

Art. 14. — Es también Una persona, el capital A y B del Artículo 9° en cada DOS MIL PESOS MONEDA NACIONAL de c/1. que se aporte. Este, además del interés que le señala el Artículo 10 y 11 tendrá la parte igual de beneficio, que el Capital "personas" C. del Artículo 12 y se distribuirá así: Suplidos, de los productos, todos los intereses a las tres clases de Devengar Capital, "Promotor", "Utilidad" y "Personas" hay un Capital ganancial en efectos o metálico de MIL PESOS: son diez colonos entre "personas" y porciones de DOS MIL PESOS del capital "Promotor" y de "Utilidad". Se adjudica por igual pasando al "HABER" de cada uno CIEN PESOS: para lo cual se llevará un libro con cuenta de cada uno aparte del libro de INVENTARIOS donde se habrán asentado los aportes A. B. y C.

Art. 15. — Ningún capital gana interés acumulativo sino el dividendo del beneficio de producción; por lo tanto, los intereses designados al Capital Promotor y Utilidad, los retira en cada ejercicio ANUAL, o lo dona al fondo Común de beneficios: Es decir, que no hay intereses acumulativos.

Art. 16. — Cuando por los beneficios de producción, CADA COLONIZADOR PERSONA llegó en su haber a pesos DOL MIL con los que se había reconocido al Capital Promotor y Utilidad como una PERSONA-COLONO, retirarán ese capital promotor, quedando su propietario como persona-colono, porque en el haber, están todos igualados. En ese momento, es en verdad, una Colonia Comunizada y Comunal de la ESCUELA MAGNETICO-ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL con todos los efectos de sus ESTATUTOS. Es decir, se produce en COMÚN y se consume en COMÚN, y según los Artículos 5° y 6°, rigurosamente de los ESTATUTOS.

Art. 17. — Este Reglamento Interno, desde que por él entran a la Colonia "JAIME" obliga a su cumplimiento y al trabajo diario y reconoce las autoridades dirigentes y administrativas; y para el buen orden, cada uno se impondrá la disciplina bajo el apotema: "Hazte Señor de tí mismo, siendo esclavo de tu deber".

Art. 18. — Horas de trabajo. El día se divide en tres períodos: Ocho horas de trabajo; Ocho horas de estudio y asueto y Ocho horas de descanso, normalmente; pero durante las siembras y recolección de las cosechas, se aumentan las horas del trabajo que se quitan al Asueto y no al Estudio ni al Descanso, lo que será así, ordenado por la dirección.

Art. 19. — Las horas del Asueto y Estudio se entienden: diversiones y esparcimientos familiares y reuniones colectivas para lecturas de las obras de nuestra Escuela y Científicas y Sesiones Espiritas en los días y horas señalados, pues, formamos Unidad hombres y Espíritus; pero todo ello es regido por el buen juicio y recto criterio, durante la organización de la Colonia: Cuando ya su vida sea de marcha normal, se codificará en rigor.

Art. 20. — Queda sobreentendido, que la Cátedra Provincial N° 71, iniciadora y propietaria ANTE LAS LEYES, es el total y verdadero Director y Arbitro en todo, conforme a este Reglamento y Estatutos de la ESCUELA MAGNÉTICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL; lo que quiere decir, que sus disposiciones son LEY QUE SE CUMPLE por espíritu de disciplina, orden y buen gobierno.
………………………………………………………………………………………………..

Dado en Santiago del Estero, a 30 de Julio de 1931 y aceptado en reunión de Asamblea ante:

El Maestro Director y Fundador de la E. M. E. C. U.
JOAQUÍN TRINCADO

EL Director de la Cátedra 71
JUAN SGOIFO TOPPAZZINI.

El Administrador
JOSÉ PRADOS ORTEGA

Strio. 1° DANTE PALUMBO DI PRIMO
Strio. 2° SALVADOR PARRA ROMERO
Asesor 1° JOSÉ GARCÍA HERRERA
Asesor 2° ANDRÉS GARCÍA HERRERA


Son las Cátedras registradas. Tenemos anunciadas más de treinta: de ellas, seis destinadas en Mendoza que están formándose; muchas de las otras, son en Norte América; por lo cual, y por la Carta Patente 57.257 que en su lugar insertamos, ha sido necesario crear allí un Consejo Regional que regirá los Estados del Sud Este de Norteamérica.

¡ESPAÑA!... YA ES TU HORA

Ahora, habremos de empezar a abrir cátedras en España. En la pagana España. En la perseguida España por la religión Católica, por espiritista, pues, no otra cosa significa la denominación de "herejes" y "brujos", por lo que los papas le llevaron la rabiosa inquisición, prueba eficiente de la impotencia del Dios Católico, que ni aún con semejantes furias criminales pudo sentar allí trono estable, como está probado, desde la vergonzosa derrota del papista Carlomagno, hasta el cardenal Segura. El espíritu del Quijote, (que es todos los espíritus intrépidos y de progreso) está ya en su triunfo amplio y total, a despecho de los retrógrados. "Rugió el León" y ahora, nuestra Escuela descubrirá los espíritus del Quijote y se denunciarán ellos mismos los de "Sancho-Panza", como esclavos del error religioso y espiritualista. Como nobles damos el aviso. Recordamos, que Castelar, pidió al Congreso español el estudio del Espiritismo.

_____________***____________

El cuerpo de Celadores, reglamentado, es cada uno, el representante personal del Maestro Fundador. No son mandones, como lo somos nosotros. Son los fieles cumplidores de los Estatutos, reglamentos y órdenes emanadas de la Central y son la garantía de la buena marcha de nuestra Organización. Son asesores pri-vados de los Directores, nuestro nombre y representación para la buena marcha moral y material de las Cátedras.

Los Celadores hasta ahora nombrados y que están en ejercicio, son, por orden alfabético.

Aragón C. José, doctor. Celador de Higiene y Relaciones internacionales. Villagómes 810 Norte. Monterrey. N. L. México.

Arocha Jiménez Jesús, Ciudadano de Saltillo- Coah., México. Obregón 62.

Barbier Valentín. 1' Pcial. de Coahuila. Torreón. México. Apartado 74.

Brizo Trejo Esteban, Celador General de Guatemala. Callejón Flor de Mayo, en Retalhuleu.

Castellanos Silvestre. Regional General, de Venezuela, Mamey a Pilitas 156. Caracas.

Cárdenas M. Víctor, del distrito de San Pablo Jocolipas, Suchitepequez, Guatemala.

Carrillo Parra Rafael. 1ª. Provincial. Estado de Lara. Barquisimeto. Venezuela.

Del Palacio Lara Juan. 1ª. Provincial. Estado de Durango, México. Samos 308 Dgo.

Flores C. Juan Manuel. Regional de Texas E. U. A. 417 Teresa, San Antonio, Tex.

Flores Cano Manuel. Cuidadano de Minatitlán. Ver. Méx. Av. Hidalgo 25.

Flores J. Teodosio. Cddano, de Tapachula. Chis. Matamoros 46.

García Avelina, prfra. Celador Visitador. La Fe 11, Madrid, España.

García Muñoz Manuel. Celador Visitador. La Perla 84, 1° Gracia. Barcelona, España.

García M. Juan. Cel. Visitador, Bahía Blanca, República Argentina, Av. Colón 215.

Galvez Antonio. Celador Viajero Regional, Palmira F. C. P. Pcia. de Mendoza, República Argentina.

Krause Cruz Carlos. Cel. Cddano. de Puerto México Ver. Colón 2.

López Luz E. Director de Celadores de la Regional Cuyana. Cabral 1451. Mendoza, República Argentina.

López Lara Wenceslao. Cddno. de Salina Cruz, Oax. México. Of. del Express.

Mayen Muñoz Gabriel. 1ª. Provincial de Suchitepequez. Guatemala en Quezaltenango.

Márquez Lobato Daniel. Cddno., en Feiziutlan, Pue. México.

Meneses Lorenzo. Cddno. De Álamo. Ver. México. Ave. Independencia 24.

Ortiz F. Miguel. Cel. 1ª. Pcial. de S. L. P. México. Of. Inspector Mecánico. Cárdenas.

Pulgarón A. Francisco. Cel. de Relaciones. Veracruz, México. Avda. Xicotencatl 33.

Rodríguez Triana Pedro V. Cel. Gral. de Agrarios y Campesinos. Colonia Rancho Santiago. Viesca. Coah. México.

Ramírez Romero Felipe. Cel. Cddano. Huantla Hgo. México.

Rodríguez Talóme Prudencio. 1ª. Pcial. Guatemala. Capital, 17 calle Oriente N° 65.

Schilittler Jaime, Regional General de México. Apto. 1520.

Saavedra Antonio, 1ª. Pcial. de Camagüey. Cuba. Serafín Sánchez, N" 364. Ciego de Avila.

Sandlno Augusto César. Gral. para Nicaragua. C. A.

Sánchez Márquez Francisco. Cddno. San Vicente Cuyotepec. Pue. México. Galeana 18.

Sardina José. 1ª. Pcial. de Veracruz. México. M. Lerdo 56-58, Veracruz.

Uranga José María. Cddno. Chihuahua. México. Libertad 1905.

Villagra Vélez Roque. 1ª. Pcial. de Tucumán, República Argentina. Crisostemo Alvarez 143.

Son treinta y tres Celadores: y rogamos que cumplan sus promesas y con su reglamento; como también que los Consejos propongan para Celadores por méritos y derechos y en rigor dentro del Art. 5° del Reglamento del cuerpo de Celadores, teniendo presente todos, que siendo los representantes de la persona del Maestro Fundador y Director, deben ser la garantía de la recta marcha y organización de nuestra Escuela y su sostenimiento.


CAPITULO VI

RECOPILACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y REFORMAS


Hablaremos primero de la Reforma de las Cátedras en sus Consejos y las causas que lo han motivado, ya que algunos se dieron por muy ofendidos sin querer ver que ellos fueron los ofensores; y en todo caso, en sus quejas y disconformidad, demostraron su nulo amor a la Escuela y la entera ignorancia de lo que es la Escuela y hasta irrespetuosidad a las autoridades y hasta al Maestro, habiendo alguno que su obcecación llegó hasta decir, "El Maestro prevaricó". El caso no puede ser más peregrino. Convertirse el reo en juez, porque el juez lo exonera ya que se toma atribuciones incompetentes y hasta con escándalo y delitos penales en la justicia humana. Véase la "Ley de Deslealtad".

Hemos fundado nuestra Escuela y la regimos como conviene a sus causas y como está dicho "con vara de hierro", porque no consentimos en la inmoralidad espiritual ni material, ni en la superchería, ni en el esplritualismo. No abdicamos de nuestro derecho y detrás viene quien nos sucederá, y no nos podrá acusar ante los hombres ni ante loa Consejos Superiores del Gobierno del Espiritismo, de no haberte dejado una organización conveniente y normas de justicia, aunque los atrevidos irreflexivos y sin razón, nos juzguen por sus propias máculas y pasiones. Repito. "Yo soy, mi obra" y digo: "Con la Escuela o contra la Escuela". No queremos términos medios en las adhesiones.

Por estas y otras causas, pues, hubimos de emprender la ingrata tarea de la Reforma, con la que hemos descubierto a algunos que (sin conciencia pero con mucha hipocresía) firmaron su promesa y han querido seguir sus vicios y pasiones y el lucrativo comercio espiritualista con el curanderismo y otras vergüenzas hasta la superchería, en lo que en ninguna forma nuestra Escuela consentirá, de lo que las autoridades saben y tienen entera seguridad. Como todas las prácticas espiritualistas caen bajo la sanción del Código Penal y las que ahí no alcanzan, caen bajo las leyes de higiene pública y social y hasta bajo el juicio de la simple urbanidad, esos, tarados y tachados pensaron que, firmando la promesa engañarían a la Escuela y bajo cuya tutela, las autoridades los respetarían y seguirían en su fangal engañando a los hombres y a la justicia suprema. Es el colmo de la audacia y la aberración. Mas como muy pronto se descubren, al aplicarles nuestra austera justicia, comentemos "prevaricato"... ¡Pobres aberrados!...

Los que están con la Escuela, estudiarán siempre sus obras y se sujetarán al régimen de ella.

Trasladamos aquí de la "Circular Magna".


EL RÉGIMEN EN GENERAL. PUNTOS DE ORDEN Y DERECHO


1. — La Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, se rige, en lo externo, por sus Estatutos de derecho civil en cada nación y conforme a la Constitución y. códigos, que en todas partes cumple, en todo lo que no se oponga al libre pensamiento, porque ningún código puede tener trabas a esa facultad propia e inalienable de cada hombre.

2. — Nuestra Escuela es "Cultural" y de enseñanza filosófica y por tanto, es enseñanza superior, conforme en un todo a nuestra "Filosofía Austera Racional" que abarca todos los conocimientos humanos; y con la ayuda de los demás libros que componen nuestra Escuela, pasa de los conocimientos humanos o ciencias positivas, entrando en la Esciencia del Espíritu; que por la solidaridad universal de los Espíritus, su consecuencia es Espiritismo filosófico; y por tanto, es "Espiritismo Luz y Verdad", lo que sostenemos, abarcando, defendiendo y sosteniendo las ciencias todas y cumpliendo (como se indica arriba) las constituciones y leyes; pero dando puntos y principios de reforma de las mismas, hacia un mayor progreso, buscando la paz y fraternidad humana, sin distinción de clases, razas, pueblos o naciones, pues, en el mundo solo hay hombres y mujeres. Lean aquí el libro "Los Cincos Amores".
3. — Establecida, pues, la persona civil de nuestra Escuela, se rige por el derecho civil.

4. — El Maestro Fundador, su suplente, o el Maestro Nato, (Según los Estatutos) rige y es la persona civil total de la Escuela, en todo el mundo.

5.— Cada Cátedra, dado su número de orden, nombre registro, es para siempre, y el .Director, la persona civil de su cátedra, que la rige con la ayuda y asesora-miento del consejo, compuesto 1° y 2° Secretario y 1° y 2° Asesor. Este consejo es ilustrado y ayudado por las ocho comisiones o ministerios, en todo lo que se refiere al régimen interno y propagación de la Escuela.

6. — El Director, es el primero que da el total ejemplo para la buena marcha y armonía. Ha de estar bien empapado de la doctrina y ha de saber mantener el orden perfecto, sin ser un mandón dictador; sin atribuirse ninguna eximente de sus deberes, ni exigir de los adherentes mas que el justo respeto a su cargo representativo de la Escuela; cuyo respeto, no necesitará pedirlo, pues su amor y conducta se lo dará.

7. — El Director, si hay Celador, este es su consejero privado, como si fuera el maestro al que personalmente representa en lo exterior; es decir, ante las Cátedras en su régimen y ante las autoridades de todas las ramas de orden, justicia y gobierno. El Celador recibe su nombramiento y representación, exclusivamente del Maestro y de él depende y así mismo, los Consejos de las Cátedras.

8. —Todos los hombres son persona civil y tienen el derecho de adquirir, poseer, retener y tenerse por ciudadano y pedir su reconocimiento y garantías a las autoridades. Bajo este derecho natural y el derecho internacional de gentes, todas nuestras Cátedras están en el derecho de adquirir y poseer, conforme se expone en los Estatutos, a nombre del Fundador, Suplente, o Maestro Nato, por la persona civil del Director y Celador, por la persona del maestro, en cuyo nombre .firmarán todo documento, como se explica en el reglamento de Celadores. Con esta declaración y el nombramiento del Director y Celador, los escribanos no pueden tener dificultad en las escrituraciones; y los gobiernos y las municipalidades, nada pueden objetar, desde que el bien raíz no sale del dominio de su nación y, la Cátedra es un ciudadano, con todos los derechos civiles.

9. — El reconocimiento de las Cátedras por su Director y Secretarios y el Celador si lo hay, como representantes de la Escuela y del Maestro, es en el derecho civil y por su personería Civil: como personería jurídica no, porque nuestra Escuela no es una Sociedad limitada en hombres ni ideas, sino universal, de adherentes sin cuota: y no es de carácter comercial, sino cultural-cívico-social y de enseñanza superior gratuita, porque mantiene sus puertas abiertas para todos: pero como cada Cátedra es un ciudadano como persona civil, tiene todos los derechos de poseer legítimamente y comprar y enajenar conforme a sus Estatutos, dentro de las leyes establecidas en cada nación.
10. — Conformes, pues, a estos puntos, es como pediréis el reconocimiento, sin que pueda ser negado ni pediros reformas de Estatutos ni reglamentos, como ha sucedido en algún caso por falta de aclaración. Al efecto, Norteamérica, mas comercial que muchas naciones, ha comprendido así nuestro derecho y lo ha establecido en la "Carta-Patente N° 57.257" que en otro lugar de esta "Circular Clara" copiamos, para ejemplo y norma.

Esa personería, deben pedirla los Consejos Regionales, para toda su Nación si su dominio alcanza a toda: y en su defecto, las provinciales, con derecho a trasmitir copia autorizada a todas las Cátedras de su dependencia. Así autorizó el gobierno de Texas. E. U. A. a la Provincial de San Antonio, el que solo exigió presentar los Estatutos y Reglamentos en su idioma inglés, firmando, el Celador, el Director y el Secretario 1° de la Cátedra provincial.


Párrafo II

LOS CARGOS


1. — Los cargos, bien que sean por méritos y derechos (que siempre deben serlo) lo mismo que sean por elección de una asamblea, ordenada o consentida, no dan otros derechos que el señalado en el N° 6 de este capítulo. Los cargos, son por un buen orden y gobierno que el amor a la Escuela y sus causas debe tener todo adherente. El respeto, pues, lo da la mayor sabiduría que han de demostrar los Directores, Secretarios, Asesores, Titulares y sobre todo, los Celadores. Tenemos que prevenir, que en alguna Cátedra, han hecho renovación de consejos, por el hecho de que se señala en el reglamento interno en "Fiestas de la Escuela". No. Solo se hacen nombramientos, por las bajas, si las hay en el Consejo y Titulares y agregar a las comisiones los adherentes que durante el año hubieran hecho méritos. Los cargos, solo se pierden por renuncia, o por la expulsión por prevaricato. Cada comisión puede tener: Titular y su Secretario y 10 vocales, 12.

2. — Hay su escala, indudablemente. A la falta del Director, suple el Secretario 1° a éste el 2° y siguen los asesores y también los titulares de ministerios, por el orden que están estatuidos, con lo que jamás puede haber discusión ni interpretación equívoca. Todo esto, se entiende, es, no siendo el caso de acefalía o entredicho o expulsión del Director, en cuyo caso, si hay celador, es este siempre el Director Suplente, hasta haber nuevo Director, elevado en cualquiera de las formas del N° 1 de este párrafo.

3. — Ha habido mala inteligencia en la formación de Asambleas y vamos a aclarar (aunque sea repitiendo) pues es de la total importancia, para lo que haremos incisos.

A. — Asamblea Regional Magna. Esta, se forma: con el Consejo y Celador Regional; los Celadores y Directores provinciales o quien los represente, de toda la región. Como esto implicaría imposibilidades (si no siempre, muchas veces) pueden delegar su representación, dando instrucciones, a un miembro de las comisiones del consejo regional, o de las Subcátedras regionales o cátedras cercanas. Entiéndese, que estas asambleas, solo podrían ser necesarias; en caso de gran trascendencia; pero así se forma. Por lo demás, las asambleas ordinarias de la Regional, son: el Consejo y sus comisiones, con los Directores y Secretarios de las Subcátedras regionales, con el Celador y una sola vez por mes. En las asambleas ordinarias, todos los adherentes con credencial tienen voz y voto, si asisten personalmente.

B. — Asamblea Pcial. Magna. La forman el Consejo y Titulares de la Provincial, el Celador y celadores de la provincia (o estado). Los Directores y Secretarios de las Subcátedras provinciales y de las Cátedras y Subcátedras provinciales, pudiendo hacerse representar, los que por imposibilidad no puedan trasladarse. Las Asambleas Ordinarias, las forman el Consejo y Titulares de la Provincial y Director y Secretario de las Subcátedras, una vez por mes.

C. — Asambleas Ciudadanas. La forman el Consejo de la Ciudadana y las Comisiones de esta, mas el Director y Secretario de las Subcátedras. Las comisiones de las Subcátedras, pueden presenciar la asamblea y tienen voz, pero no voto. Como las anteriores, se reúne una vez por mes.

D. — La asamblea de las Subcátedras, se formará con su consejo, titulares y adherentes con credencial. Solicitarán, de obligación, la presencia y presidencia de esta asamblea general, del Director o un Secretario de la Cátedra Ciudadana que dependa, el que mantendrá el orden e ilustrará cuanto sea necesario, pero no tiene voto, ni aun en caso de empate. Si lo hubiera, postergará la Asamblea, señalando día, nuevamente. En esa segunda reunión, estará el Director Ciudadano, con voz y voto de desempate. Es obvio decir, que la voluntad de la mayoría, es ley.

4. — No estamos obligados a estar o convivir juntos los antagónicos, o antipáticos simplemente. Sabéis que los grados de progreso son tantos como seres y no hay dos iguales: pero sí los hay afines y simpáticos y estos se buscan y se toleran. Es pues contra la misma ley de amor, obligar la vida unida de los antipáticos y más aun los que se odian. Separándolos y con tolerancia, sin consentirlos, pero ayudándolos con la enseñanza de la procedencia igual y que caminamos al mismo fin ganando grados de sabiduría, hasta que esta los dominará con dulzura y descubrirán sus errores o aberraciones y buscarán afinizarse. Cuesta mucho y acaso muchas existencias quitar un solo prejuicio, y siglos, dominar un instinto. Conociendo pues estas leyes, es que hemos recomendado y establecido las Subcátedras, como lo hacemos, con los mejores resultados que preveíamos, fórmense, pues, Subcátedras, cuando se vea antagonismos entre los adherentes o simpatizantes y los Directores se felicitarán luego. Y no solo por esa causa se han de establecer Subcátedras, sino también buscando la comodidad de asistir a las sesiones acortando las distancias y ganando barrios o suburbios extremos.
5. — Para la correspondencia entre las Subcátedras y la Cátedra, es el mismo orden que para las Ciudadanas a las Provinciales y éstas a las Regionales, como ya está reglamentado. Además, todos los Consejos, desde el Regional hasta los de las Subcátedras, pertenecen a la Cátedra Central y entre todos se forma el Consejo Universal ramificado: y han de entender, que están obligados, no por estatutos ni reglamentos, pero sí por su promesa y misión, a sostener la Escuela, en el más posible bienestar, avanzando siempre; para lo cual, os exigimos... Sí, os exigimos el continuo estudio de nuestras obras, que son en verdad lo que constituye la Escuela. No podemos exigir menos que esto, porque si llamamos al ignorante, al equivocado y lo admitimos, no podemos consentir que no se hagan sabios. Además, nadie puede defender lo que no conoce. Para conocer la Escuela, es necesario, no solo leer, sino estudiar sus obras en sus libros.

6. — Aclarando y ordenando, por consecuencias de error en algunos y abusos en otros, se previene:

A. — Que los Consejos, se reúnen solos, todos !os lunes para recibir instrucciones que son para él solamente. Se reúnen los miembros que hayan acudido, pero sin faltar el Director o su suplente Secretario: nadie mas tiene entrada, salvo el Celador.

B. — Que las Comisiones, se reúnen una vez por mes el último jueves, con asistencia del Consejo y adherentes obligacionistas. Es esta la Asamblea Ordinaria de que hablan los incisos A. B. C. del N° 3 de este mismo párrafo. En ella, las Comisiones exponen sus puntos de vista y estudio para el progreso de la Escuela, de lo que el Consejo toma cuenta para ejecutar en oportunidad, contando con el Titular de Hacienda.

C. — Que los Estatutos y reglamentos, la "Ley de Mediumnidades" y con todo rigor el "Laudo de Rigor", son para cumplirlos en los días señalados: las horas son las naturales. Y no son dos horas, sino que la sesión es dentro de esas dos horas. Si los hermanos espirituales terminaron antes, ¿porque ha de alargarse mas? Levántese la sesión y retírense sin dar margen a discusiones y comentarios sin provecho para nadie y evitareis que os tomen los detractores, para malos resultados que sabéis persiguen y de los que muchos os tenéis que lamentar.

D. — Que nuestras Cátedras no son comités políticos ni de asociaciones de resistencia, ni sindicatos, ni tribunas de discusión. Son Cátedras de Filosofía Austera Racional de estudio y enseñanza de ciencia y esciencia, para el adelanto moral en todo; hasta en lo político, pero sin ser políticos; sino filósofos que han de dar normas con la palabra y mas con el ejemplo. Por lo tanto, no hay discusiones y sí razonamientos y respeto a todos, viendo en el Director y su consejo, la autoridad de la Escuela: y en el Celador (si como tal cumple sus deberes) al maestro.

E. — Que los médiums que han de pertenecer a nuestra Escuela, solo pueden ser los que cumplen estrictamente los Estatutos, reglamentos y en el mas alto rigor la "Ley de Mediumnidades" y por sobre todo ahora el "Laudo de rigor". No siendo así, no pertenecen a la Escuela y los tenemos por supercheros.

F. — Que culpamos del extravío de algunos médiums, a muchos que se llaman adherentes porque obtuvieron con su hipocresía la credencial y solo han perseguido el fenómeno y de el se ocupan, pretendiendo investigar lo que no comprenden; lo que no pueden comprender sin conocerse a sí mismos, y son, siempre, causa de discusión en todo, llevándole al médium dudas desmoralizadoras, con lo cual son envueltos por el detractor. Esos tales adherentes, son los más perversos detractores de nuestra Escuela. Esos, en nuestras obras, encontrarán la total inteligencia de todos los que llamáis “fenómenos", que no son sino efectos naturales de causas naturales también.

G. — Que nuestra Escuela, el tópico total es, la Fraternidad humana, para llegar por ella al punto máximo del gobierno del Creador para todo el universo, que es la Comuna de Amor y Ley: lo que aclararemos en el capítulo 7° de esta "Circular Clara" que la agregamos a la "Circular Magna" y con ambas, no os puede quedar ninguna duda de nuestra organización, orden, pedidos y correspondencia.

Capítulo 7

"La Comuna de Amor y Ley" y “El Comunismo Anárquico"

Estamos en el momento Babilónico profetizado. Nadie se entiende y no es para menos. ¿La causa? Juan la dijo: ¿Quién os enseñó a temer que no os enseñó amar, "Raza de víboras"?... Moisés, calificó de perversos a los Levitas, al presentarle unas leyes que mistificaban su Decálogo y clama: "Oid cielos lo que digo y los hombres oigan las palabras de mi boca". Su Decálogo, establece los derechos comunes y aun manda que "dejen parte de las cosechas, los que las tienen, para que cosechen los que por cualquier causa no las tuvieren"; y hasta que establece definitivamente el pueblo, todo él consume del solo depósito común: y asegura en su despedida del pueblo; "mi doctrina chorreará como rocío de vida". Pero Shet establece. "Los hombres todos de la tierra toda, hermanos son”: y esto lo escribió hace ya 57 siglos, en sus leyes, como emperador y pontífice.

Moisés acusa de perversos a los Levitas, porque, como sacerdotes, han mistificado la esencia de su Decálogo; y Jesús, sabiendo las taras de escribas y fariseos (sirvientes y serviles de los sacerdotes sucesores de los levitas que Moisés llama "perversos") Jesús dice. "La letra mata el espíritu de la Ley". Jesús, predica el amor y la libertad, en el "Amaos los unos a los otros".

Avanzamos un poco y encontramos a Santiago (Jaime) hermano y apóstol de Jesús en España, siendo pagana (como se confirma en los hechos de los apóstoles y sobre todo en la Carta Universal de este Santiago, que es un Código de Justicia y libertad común) y nos dice la historia que, "Santiago, en poco tiempo, consiguió la unión de 50 señores en una "común hermandad, bajo el “Señor de Saldubal" (Zaragoza).


Examinamos el régimen más antiguo del Occidente y encontramos que en las tierras que toma y puebla Jafet en la hoy Navarra, la comunidad era el régimen acostumbrado; y no se puede dudar, porque, aunque muy amenguado, aquel país, conserva algunos fueros especiales y aun cada pueblo posee "tierras y bienes comunes" (comunales) que administran los municipios que se llaman "Comunas"; y nadie dude, que de ahí se esparció el nombre de "Comuna" que ostenta toda ciudad y sus autoridades municipales, "Comunales".

Veamos ahora la filología académica y las leyes universales; advirtiendo, que estas últimas, las hemos anatomizado en todos nuestros libros especialmente en el "Conócete a tí mismo"; en los "Cinco Amores" y en rigor máximo en el "Buscando a Dios", en el que está también la causa de esta gran Babilonia, que son las religiones por su falacia y ahí, leer y estudiar las minuciosidades de estos argumentos de las leyes universales, bajo nuestra apotegma y aforismo "Lo que una vez es, ya no puede ser que no sea". El mundo es una sola heredad común en toda la humanidad y nadie hará que no lo sea.

Filología. "Común". Dícese, de lo que no siendo privativo de ninguno, pertenece y se extiende a muchos y es recibido y guardado y querido añadimos, por la mayoría, de una familia, de una población, de una provincia, y de una nación" y de todo e! mundo agregamos ahora.

Derecho. Además del Derecho foral a que hicimos referencia antes, tenemos, "Derecho cesáreo" Civil o Común, que es el que regula las relaciones privadas de todos los ciudadanos entre sí, al trato y derecho común, que por antonomasia es el "derecho Romano" "Comunal"; el "derecho de gentes" y el "derecho consuetudinario o de costumbre" y todos esos derechos, son comunes y derivan todos del "Derecho natural" que entraña el "derecho de vida" restringida por otros Derechos torcidos que las trapisondas religiosas impusieron en contra del "derecho único" que es el natural o de la Vida, emanados solamente, de la ley universal de la vida, que nuestra Escuela sintetizó en su


Proclama.

El Universo Solidarizado.
El Mundo todo Comunizado.
La Ley es Una; la Substancia Una,
Uno es el principio: uno es el fin.
Todo es Magnetismo Espiritual.


Todo esto fue desde el principio; lo sigue siendo y, porque ya fue, no puede ser que no sea siempre. Nuestra Escuela, pues, proclama "La Comuna de Amor y Ley" y no proclama hoy (para distinguir bien) el superlativo de común que es Comunismo. Este se proclamará solo, aunque no quisiéramos los hombres, ni los Dioses, porque es Ley Universal.


Analicemos y definamos

Sentado, como queda, lo que es la Comuna, se declara que es un "derecho natural de vida" ¿es mala la vida?... Ni los más indigentes aunque digan que llevan "una perra vida" no dicen que es mala la vida; y la vida, es del "derecho común"; y la vida de sociedad, es un "derecho comunal". ¿Es mala la vida de familia es buena: pero es mejor la vida de ciudad y es "Comunal". ¿Pero se basta la familia y la ciudad a si mismos? No se bastan: necesitan del común esfuerzo de los pueblos comarcanos, o provincia; esta, igualmente, necesita de la Nación y todas las naciones necesitan unas de otras. Esto será el superlativo de "común" y "comuna" y resultará "comunismo". Si hay quien pueda hacer que esto no sea, yo, con todo lo q«e contiene esta circular, estaré con él.

¿Palmoteáis... ¡Oh híbridos anárquicos y otros libertinos?... Probáis con ello vuestra absoluta ignorancia del "Comunismo". Este es todo ley y vosotros no queréis ley. Este es todo justicia y vosotros odiáis la justicia. Este es solo fraternidad y vosotros, ni aun compañeros sois. Leer siquiera nuestros "Cinco Amores" y ya no seréis anarquistas y estudiareis "La Comuna de Amor y Ley".

La Comuna de Amor y Ley que nosotros hoy proclamamos, aun solo es el primero y segundo amores; el de familia y el de la ciudad, que son los mas imperfectos, pero que son los primeros en ascensión y necesitan y por eso tienen leyes que al cumplirlas, les dan todos les derechos de disfrutar los bienes comunes y, saca con justicia, de esos derechos, a los que no los cumplen. ¿No es esto justicia? ¿Y es de eso que protestáis los anarquizados? No, por eso, no podéis protestar. Vuestro error está, en querer ser el superlativo, sin pasar por lo primero y natural. La plutocracia de hoy, pasó por sus primeros grados de formación, bien es verdad que de trampa, hipocresía y fuerza bruta y apoyándose en la falacia divina, lo cual es producto de las pasiones y concupiscencias, y por ello, aunque haya sido secular su imperio de horror y terror, cae hecho, lo que fue; una casta espuria; los renegados de la ley como hoy son los anarquistas, que sin derecho se llaman comunistas. ¿Que seria del mundo y sus cosas, si en ese estado tuvierais la dirección del mundo?" ¿Seria, acaso, mejor que fue bajo esa otra plutocracia? La máxima ley, ¿había de consentir en la vida sin ley?... ¿Que seria de los hogares que tanto costo constituirlos ?... No. No será el comunismo anárquico ni un socialismo soviético, ni un soviet en la forma rusa, ni el materialismo irracional, quienes puedan tomar la dirección de los pueblos.

Será si, aunque los hombres no quisiéramos, "La Comuna de Amor y Ley" la que los rija, con la escala de "Los Cinco Amores", en la que no tiene cabida el error, el odio, ni los creadores del odio y el error, las plutocracias religiosa y civil: y dicho secamente, la plutocracia religiosa; porque ella solo hizo las castas, las clases y los anarquistas.

Quitemos los dioses y sus religiones y ya no habrá plutócratas civiles, ni reyes esclavos aunque divinos, ni militarismo ni anarquismo, porque en la fraternidad, todo ello es innecesario; porque en el verdadero sentir de cada hombre al ver en cada uno a su hermano, las guerras y las revoluciones, habrán acabado: y de su fácil posibilidad, la reciente batalla sin armas dada por el pueblo español, es la primera prueba de la fuerza de "El Universo solidarizado".

Cada pueblo en sí mismo, como cada hombre, es grande y es un miembro de la sociedad universal; y por la escala de los "Cinco Amores", cada uno es soberano: pero no es, ni más grande ni mejor el uno que el otro. Tanto es Norteamérica y un norteamericano, como un nicaragüense y Nicaragua, y un México y un mexicano, no es mas ni mayor que un español y España, ni que un chino y la China, o una Andorra y un andorrano. He ahí la verdad.

Los grandes problemas y Liquidaciones del año, (asi anunciado por nosotros.) son todos estos de este capítulo, y el mas difícil se ha cumplido en donde mas imposible creerían los hombres, en España, en el derrocamiento de la vieja monarquía y bajo la fuerza del plebiscito universal.

¿Creéis que eran los hombres solos? ¿Quien unió fuerzas tan heterogéneas como un solo hombre? No había de ser Dios ni su religión que era quien los quemó por herejes en la inquisición. ¿Quiénes serían pues? No dudéis que fueron los espíritus de aquellos quemados y despedazados en los potros, los que movieron aquellas masas del pueblo y... si. En todas las naciones, los hombres fueron martirizados, perseguidos, asesinados, escarnecidos y robados en sus bienes, honor y dignidad y, están prontos esos espíritus, unos hechos hombres y otros en espíritu, sirviendo a la justicia; están prontos, repito, a terminar con la causa de los errores y de todo el mal mundial que solo es la religión.

No es culpa nuestra tener que dar estos apostrofes a los Dioses, a la plutocracia y a los materialistas anarquistas y a los comunistas anarquizados y anarquizantes que denigran a "La Comuna de Amor y Ley", aunque tienen la gran atenuante de ser efecto de las causas del Dios plutócrata; y les reconocemos en justicia esa atenuante. ¿Pero no hemos sido, como vosotros, perseguidos, denigrados y calumniados por ellos mismos y aun por vosotros también, por un doble error?

También os reconocemos atenuante en ese doble error de perseguir y denigrar al espiritismo, porque lo han afrentado los Espirititereteros Espiritualistas, que aun, (por hipócritas ignorantes y perversos) son peor que la religión misma y sus fanáticos esclavos.

Esos, los Espiritualistas, con sus embustes y el curanderismo, adivinanzas y prácticas de inmoralidad, hasta los crímenes más repugnantes, denigraron al Espiritismo, por lo que tuvieron razón los hombres de llamarlos, "locos, ilusos, ignorantes y vividores", conforme al sentido científico. Pero... Todo error se descubre y toda maldad sufre su azote propio y toda mentira termina y terminó la afrenta puesta al Espiritismo por el espiritualismo y, obligados están los hombres verdaderos científicos a quitar ese sambenito que los pseudo-científicos pusieron al Espiritismo, porque hemos probado que este es esciencia, que está sobre las ciencias: y sin mas muestra de sus principios y axiomas que la proclama de nuestra Escuela, que presentó y sostiene "El Espiritismo Luz y Verdad", entre todas las ciencias y todos sus hombres con todas las universidades, no alcanzan a poner un punto mas y... ni a igualarlo. Y, es el programa de estudio y gobierno del Espiritismo. ¿Es utópico? ¿Es ilusión? ¿Es ignorancia? ¿Es locura? Dígannos pues, donde están los cuerdos y los sabios.

Dejamos así resueltos, los más graves problemas del "Año de Grandes Problemas y Liquidaciones". Las Liquidaciones, las hará el gobierno del “Universo Solidarizado", como liquidó ya varios imperios y monarquías y depuso gobiernos malos, porque en todo tiene acción y es de su incumbencia y tiene infinitos medios, aunque sea obligar al Dios oro a probar su impotencia y nulidad con las moratorias siendo carente para todo y, no lo será el hombre siendo la única moneda en la Comuna de Amor y Ley, que no la mancharan los comunistas anarquistas, ni los sistemas soviéticos, que no son otra cosa que el extremo de una tiranía sobre otra tiranía, a las que nuestra Escuela anula, con el amor fraternal que inculca a todos los hombres. Nosotros, nuestra Escuela, nuestro Espiritismo Luz y Verdad y su Comuna de Amor y Ley, son los medios de la ley universal, que es Amor, manifestados en la Vida Eterna y Continuada. He ahí nuestra bandera. ¿Es de locos? ¿Es de ilusos? ¿Es de ignorantes? Vengan, pues, los sabios, los positivos y los cuerdos.

Todo esto representáis y tenéis que defender y sostener los adherentes de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal. Os dejo el programa y espero, con derecho que lo cumpliréis. La única arma para el triunfo es, el amor, sostenido con tesonería y alta moral, la que manifestareis palpable, en vuestra fe de obras.


Capitulo VIII

Nuestras Recomendaciones


Rememoramos y os recomendamos volváis a leer y cumplir el párrafo III "Puntos finales" del capítulo quinto de la "Circular Magna", pues es casi todo lo que os volveríamos a recomendar.

Recomendamos, especialmente, el cumplimiento del "Laudo de Rigor", el que está produciendo los resultados extremos que el contiene, de lo que tenemos pruebas de muchos y muchas que se quejan de que "ahora no recibo influencia, ni veo, y estoy como abandonada de los espíritus que antes del Laudo de Rigor me tomaban" nos dicen. Si en realidad hubieran sido espiritas de luz y de amor, no los abandonarían. Y si esos médiums habrían tenido voluntad de servir al Espiritismo Luz y Verdad, en vez de abandonarlos, mas los acompañarían, pero en las horas y días señalados solamente. Sirva el ejemplo a nuestros médiums y a los Consejos de los Cátedras.

Recomendamos mucho, que se despierte mas el espíritu de sacrificio entre los adherentes que mas pueden, porque, el Maestro Fundador, ya agotó todos sus medios y hasta su persona, por su deber es cierto. ¿Pero acaso vosotros no tenéis ese mismo deber, bien que sea de un gramo, contra una tonelada del Maestro? ¿Es para el Maestro la Escuela y sus causas, o es para vosotros y vuestros hijos? Pues a excepción de cuatro hermanos que con su gramo ayudaron, los tantos millares que se llaman adherentes y que muchos pueden, no les ocurre cumplir deberes para tener derechos. Queda mucho que hacer y muchos libros necesarios aun, escritos esperan. Si, sabemos de la crisis mundial. Pero precisamente, vuestro esfuerzo, cumplirá la sentencia dada al Dios oro de, "Servirás por la fuerza a la causa antes de tu abolición total". ¿No veis su propia confesión pública de su impotencia, hasta con la necesidad de moratorias? ¿Lo dejareis en su rebeldía de no servir t Yo, solo os digo, que las victorias se obtienen con sacrificios unidos y unificados. Veis el crecimiento constante de la Escuela que ya no es obra de utópicos, ilusos e ignorantes y debéis entender, que de su grandeza, sois parte integrante.

Hemos llegado al momento de los grandes problemas y los dilucidamos. Hoy, el más grande problema que agita a todo el mundo es, su terror al comunismo y explicamos lo que es. No puede ser el comunismo anárquico, porque el Comunismo, es el superlativo de "Comuna". "La Comuna de Amor y Ley": es el complemento de las leyes universales de la vida para cada mundo y en cada mundo, para cada nación, y en cada nación, para cada ciudad; lo que hemos presentado en nuestro libro "Los Cinco Amores", pero que el "Código de Amor" legisla.

Por esto, ilustrar a los hermanos trabajadores en nuestros tópicos. Destruir los errores de los extremistas que se apellidan con entera inconsciencia "Comunistas anarquistas", que es lo contrario de "La Comuna de Amor y Ley", donde caben todos los hombres, pero que anula el parisitismo y los Dioses que los parásitos crearon y con ellos todos los errores y la esclavitud que el libertinaje impuso. No es supremacía, que la Escuela, no quiera formar en segundo lugar en los sindicatos y federaciones, porque sus doctrinas son de primer lugar y el todo del estudio de la vida. Vengan a la Escuela esas federaciones y sindicatos y se acabarán los errores y la esclavitud y todos los encontrarán que, la Escuela es constructora de cosas sempiternas y no pasajeras y, pronto, sin luchas fraticidas y ni aun del capital y el trabajo y sin haber vencidos hombres, pero sí derrotadas y anuladas causas, la fraternidad con la paz y por ellas el bienestar, se anunciará como buena nueva.

No diremos ya a los hombres otras cosas, pero sí se las repetiremos siempre, porque con esto, hemos abierto, jalonado e iluminado el camino, con lo que damos por terminado nuestro deber ante el Creador y los hombres.

En los hombres depende ahora el mayor o menor rigor de la ley de justicia que ha de cumplir en un todo el mandato supremo de imponer a nuestro mundo el régimen universal de todos los mundos que es "La Comuna de Amor y Ley", que anula todas las tiranías.

¡20 de Septiembre! Fecha fatal para las causas del error y mal mundial, 20 de Septiembre de 1870, borra Garibaldi, con Cavour y Mazzini, el falso nombre de "Ciudad Eterna" a Roma y apresa al Dragón montado en la bestia 666, desde cuya fecha, el que antes esclavizó, queda, por la ley de compensaciones, esclavo.

20 de Septiembre de 1911. Nace la "Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal" y anula el Dogma con el axioma; destruye la "encia" con la ciencia real; el libertinaje y la esclavitud de las conciencias, con la libertad razonada del pensamiento; los dioses pigmeos y sus cultos y ritos, con el conocimiento del Creador y su nombre Universal ELOI, que solo puede ser adorado en el cumplimiento de su ley de Amor que solo tiene este mandato. AMA A TU HERMANO. Que el amor fraternal se expanda y todos unidos vayamos

Siempre mas allá

Buenos Aires, Cátedra Central, 20 de Septiembre de 1931. E. V. Día 1, mes 1, año 21, E. N.